11 de abril de 2023

Ibagué elegida como sede del XII Congreso Nacional de Guías de Turismo


Foto panorámica de la ciudad de Ibagué.
Pie de foto: Ibagué.

Este evento, apoyado por el Viceministerio de Turismo, es la cita anual de los guías de turismo para discutir los retos y oportunidades del ejercicio de esta profesión.

A través de una votación en la que participaron guías de turismo de todo el territorio nacional, Ibagué fue elegida como la ciudad sede del XII Congreso Nacional de Guías de Turismo de Colombia, que se realizará los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023.
 
La capital musical de Colombia recibirá el evento en el que los guías de turismo se reúnen para fortalecer su sector a nivel nacional, proponen estrategias de promoción de las distintas regiones y analizan los desafíos en capacitación y cualificación del talento humano en este sector.
 
El evento es producto de un trabajo articulado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Confederación Nacional de Guías de Turismo -Confeguías- con las entidades departamentales y municipales, además de contar con el apoyo de otros actores claves del sector como la Cámara de Comercio de Ibagué, su Bureau de Eventos y el capítulo de Cotelco en el departamento.
 
El propósito este año es llevar a cabo un evento de calidad donde se pueda discutir una de las grandes problemáticas que enfrentan los guías de turismo en los diferentes destinos: otras personas que asumen el papel de guías, sin contar con tarjeta profesional ni las competencias necesarias para ejercer la profesión.
 
Esto representa el riesgo de transmitir información inexacta y brindar experiencias deficientes a los visitantes, afectando el derecho al trabajo de quienes se han formado rigurosamente para la guianza turística.
 
La comunidad de 120 guías de turismo de Tolima espera en su ciudad capital al resto de sus colegas de Colombia, para compartir un espacio interactivo, con ejercicios teóricos y prácticos, donde los sitios de naturaleza, cultura y gastronomía de cada región sean los protagonistas.
 
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública