12 de abril de 2023

Exportaciones de puertas, ventanas y sus marcos, las que más crecen del top 15 de no mineros en primer bimestre


Imagen de la ventana de una casa, al lado se aprecian flores.
Pie de foto: Los principales destinos de estos productos fueron México, Perú, Ecuador y Chile.

Venezuela se consolida como el sexto destino de las exportaciones de bienes no minero energéticos.

En el primer bimestre del año las exportaciones de partes de la construcción, que está en el top 15 de los bienes no mineros, alcanzaron los US$124 millones, un 58,7% más que un año atrás, lo que consolida el crecimiento que registran desde el año anterior las ventas de esta clase de productos.

El análisis hecho por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del Dane, señala que dentro de ese sector el producto que más participación tiene es el de puertas, ventanas y sus marcos de aluminio, que representan más del 97%. Justamente las exportaciones de éstas sumaron US$121,1 millones entre enero y febrero, para un crecimiento del 56,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De ese total, US$118,4 millones, es decir el 97,7%, se despachó hacia Estados Unidos con un aumento del 60% en las ventas a ese mercado, frente a lo exportado en los mismos dos meses del 2022. También se exportaron a Islas Caimán y a Bahamas.

Ahora bien, el principal departamento exportador de este producto fue Atlántico, desde donde se despacharon US$120,9 millones para un incremento del 57,5% si se le compara con el mismo bimestre del 2022. También se exportó algo desde Cundinamarca y desde Bogotá.

Otro subsector que se destaca por el aumento en sus exportaciones es el de preparaciones de belleza, que en el periodo de análisis vendió al mundo US$39,9 millones para un crecimiento del 55,2% con relación al mismo bimestre del 2022.

Dentro de éste el rubro que mayor participación tiene, con el 52% de las ventas, es el de preparaciones de belleza, de maquillaje y para el cuidado de la piel (no medicamentos), cuyas exportaciones entre enero y febrero sumaron US$20,7 millones para un aumento del 53,5%.

Le siguieron, con una participación del 20% las preparaciones para el maquillaje de labios con exportaciones por US$7,9 millones, un crecimiento del 102,6%; preparaciones para el maquillaje de los ojos que presentó el 15,1% de las exportaciones del subsector, con ventas por US$6 millones y un aumento del 65%. Además, los polvos faciales que representaron el 7% y sumaron exportaciones por US$2,7 millones para un aumento del 49,2%.

Los principales destinos de esta clase de productos fueron México, Perú, Ecuador y Chile. Los principales departamentos exportadores, Cundinamarca, Bogotá y Valle del Cauca.

También se destacaron las exportaciones de artículos de confitería con US$36 millones, para un aumento del 30%. En este grupo resaltan las exportaciones de bombones y caramelos, que representaron el 70%, es decir US$25,4 millones, para un incremento del 22,6%. Así mismo, los artículos de confitería sin cacao y los chicles.

Los principales destinos de los productos de confitería fueron Venezuela, a donde se despacharon US$8,3 millones y crecieron 46%. También a Perú, Estados Unidos y Ecuador, entre otros.

Venezuela, sexto destino de NME

Entre enero-febrero las exportaciones de bienes no mineros volvieron a crecer a Venezuela, que se ubicó como el sexto destino de estas ventas externas con una participación de 2,9%.

Al vecino se exportaron US$85 millones de dólares frente a US$65 millones exportados hace un año, lo que se traduce en un aumento del 31,9%.

Abonos, artículos de confitería, aceite de palma, preparaciones de alimentos para animales, productos de panadería, insecticidas y leche concentrada fueron algunos de los bienes exportados a ese mercado.

También crecieron las exportaciones no mineras a México (11,2%), a China (8,7%) y a Panamá (2,8%), entre otros.
 
 
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