28 de marzo de 2023

En enero, exportaciones de puertas y ventanas siguen creciendo


Botellas de vidrio envasadas con aceite de palma color rojo.
Pie de foto: otros bienes destacados por sus exportaciones en el mes de análisis fueron el aceite de palma en bruto y los demás aceites de palma y sus fracciones.

También se destacaron las ventas externas de bombones y caramelos, así como de extractos de café.

Dentro de la canasta exportadora industrial de Colombia, varios productos se destacaron en enero por el crecimiento que registraron en sus ventas al mundo.

En este grupo están las puertas, ventanas y sus marcos, que representan el 5,6% de esa canasta, y cuyas exportaciones alcanzaron los US$46,8 millones, lo que significó un crecimiento del 23,9% en comparación con enero del 2022, según la medición del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con base en cifras del Dane.

El principal destino de esta clase de productos fue Estados Unidos, hacia donde se dirigió el 95,7%. A este mercado le siguieron las Islas Caimán, Bahamas, Perú y Jamaica, entre otros. El análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio señala que el principal departamento exportador de este producto fue Atlántico.

Otros bienes destacados por sus exportaciones en el mes de análisis fueron el aceite de palma en bruto y los demás aceites de palma y sus fracciones. Mientras que en enero del año pasado se vendió al mundo US$27,2 millones de este producto, en el primer mes de este año esas exportaciones sumaron US$39,4 millones, para un aumento de 44,8%.

Brasil, con una participación del 36,5%, fue el principal destino de las ventas de este producto, seguido por Estados Unidos, que tuvo una participación del 20,2%. El tercer destino del aceite de palma colombiano y sus fracciones fue República Dominicana, con una participación del 13,8% y le siguió Haití, a donde se dirigió el 5,5% del producto.

En la oferta de bienes industriales para el mundo también se destacaron en enero los extractos y esencias de café, así como el café liofilizado. De los primeros, el país exportó US$17,6 millones, es decir un 58,1% más que un año atrás.

El principal destino fue Estados Unidos, con una participación del 71,5%, seguido por Japón, a donde se exportó el 18,9% y luego Corea del Sur, que participó con 3,9%.

Ahora bien, el 58,9% de este producto se exportó desde el departamento de Antioquia, el 21,9% desde Tolima y el 9,4% desde Caldas, entre otros.

Por su parte, las exportaciones de café liofilizado en enero fueron US$15,2 millones, cifra que significó un aumento del 78,4% frente el mismo mes del 2022. México, con una participación  del 34,2%, fue el principal destino de este producto. Le siguieron Canadá con el 14,6%, Estados Unidos con el 13,3% y Chile con el 11,4%.

La principal región exportadora fue Caldas con el 86,1% y le siguió Cundinamarca con el 11,3%.

Finalmente, dentro de esta oferta exportable de bienes industriales también se destacaron en enero los bombones,  caramelos y confites, que pasaron de exportar US$7,7 millones en el primer mes del año pasado, a US$9,5 millones en enero de este año, lo que representa un aumento del 24,6%. El destino más relevante fue Venezuela, a donde se vendió el 23,5%, seguido por Perú con el 17,1% de estas exportaciones, y de Ecuador, que participó con el 11,1% de estas exportaciones.

El 50% de estos dulces se vendieron al exterior desde el Valle del Cauca y el 39,8% desde Caldas.
 
 
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