18 de abril de 2023

Empleo y producción en el sector manufacturero crecieron en febrero de 2023


Mujer sentada con una variedad de productos textiles sobre la mesa.
Pie de foto: En febrero de 2023, los departamentos que más crecieron, frente al mismo mes de 2022, fueron Boyacá, Bolívar y Risaralda.

El empleo en este sector aumentó en un 1,3%. en el segundo mes del año, en comparación con igual mes del 2022

La producción real de la industria manufacturera aumentó 0,4% en febrero de 2023.

El empleo y la producción en el sector manufacturero aumentaron en febrero de 2023  comparado con febrero del 2022, según el  análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, con base en las cifras del DANE.

El empleo del sector registró un aumento del 1,3%, y los mejores resultados se reportaron en Risaralda, con variación positiva de 5,7%; Bolívar con 3,9% y Bogotá con 3,6%.

Por otra parte, la producción real manufacturera aumentó 0,4% en febrero de 2023 con respecto al mismo mes del 2022, y fueron la refinación de petróleo; fabricación de jabones y detergentes y elaboración de bebidas, los subsectores que más contribuyeron a este crecimiento, aportando 2,5 puntos porcentuales a la variación de la industria.

Hasta el mes de febrero de 2023, los departamentos que más crecieron en su producción, comparados con el mismo periodo de 2022, fueron Boyacá, Bolívar y Risaralda con variaciones del 15,7%, 13,3% y 5,9% respectivamente.

Entre tanto el Índice de Confianza Industrial de Fedesarrollo se ubicó en 4,2% para febrero de 2023, es decir que se mantuvo en terreno positivo, y respecto al mes de enero de este año aumentó 0.6 puntos porcentuales, cuando se ubicó en 3,6%.
 
Comercio al por menor

Las ventas al comercio minorista crecieron en un 0,1% en febrero de 2023, el empleo también creció en un 4,3% en este mes respecto a igual mes del 2023, según el DANE.

Por su contribución a la variación se resaltó el aumento en las ventas de otros vehículos automotores, bebidas alcohólicas, informática y telecomunicaciones, aseo, cosméticos, bebidas no alcohólicas, y aparatos de sonido-video.

El comercio electrónico, dentro del comercio al por menor, aumentó 8,6% en febrero de 2023 respecto a igual periodo de 2022.
 
 
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