19 de noviembre de 2018

Colombia, países de Alianza Pacífico y Centroamérica avanzan en facilitación de comercio


Alianza Pacifico

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, adelantó reuniones bilaterales con representantes de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (Vuce) de varios países de la región.

Las reuniones las adelantó con Costa Rica, Trinidad y Tobago y sus socios de la Alianza del Pacífico, para analizar mecanismos que permitan avanzar en la interoperabilidad.

Con Costa Rica, en el marco del evento de Red Vuce que se adelantó en Trinidad y Tobago, se evaluó la posibilidad de lograr el intercambio electrónico y en tiempo real del certificado fitosanitario, tal como se logró con los países de la Alianza del Pacífico.

Igualmente, con ese país se analizó la estandarización del certificado de origen para intercambiarlo también de manera virtual.

En el marco del evento, la Viceministra se reunió con representantes de Trinidad y Tobago, en donde se avanza en la interoperabilidad entre la Vuce, el sistema aduanero y el portuario, lo que permite integrar los sistemas de comercio exterior y logística en una sola plataforma.

Dentro de la agenda, adelantó encuentros con los socios de Colombia en la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú) para establecer la mejor manera de avanzar en el intercambio virtual del certificado de origen y, poder así, eliminar el papel.

“La Vuce es la principal herramienta de Facilitación del Comercio del país, a través de la cual se canalizan trámites de comercio exterior de 62.000 usuarios vinculados a 21 entidades del Estado, con el fin de intercambiar información, eliminar redundancia de procedimientos e implementar controles eficientes”, explicó la Viceministra.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública