30 de noviembre de 2023

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Asomicrofinanzas avanzan en inclusión financiera en territorios apartados


Personas de pie en rocas ubicadas en medio del río.
Pie de foto: los territorios apartados en Guainía están recibiendo servicios financieros como acceso al crédito para invertir en sus negocios.

En Guainía, los emprendedores de la región y las comunidades indígenas, residentes en este departamento reciben beneficios financieros y no financieros.

En un foro organizado por Asomicrofinanzas y su afiliado Cootregua, se desarrolló un taller de educación financiera que hace parte del Programa de Transformación de Encadenamientos Productivos para Territorios Sostenibles.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo llegó al departamento de Guainía para conocer los avances de la economía de la región gracias a los procesos de inclusión financiera que están llegando a su capital, Inírida, y a los resguardos indígenas Coayare, el Coco y Sabanitas, así como también en el corregimiento de San Felipe.
 
Llegar a estos territorios apartados del país con servicios financieros y no financieros, sin importar las dificultades de desplazamiento, lenguaje y conectividad, es el reto que asumieron tres asociados a Asomicrofinanzas: Cootregua, Bancamía y Banco Agrario, entidades que han demostrado que la inclusión financiera no tiene límites para las entidades del sector solidario, privado y público.
 
La oferta para las unidades productivas que conforman la economía popular de esta región incluye ahorro, microseguros y acceso al microcrédito, lo que ha permitido a esos microempresarios invertir en sus negocios para impulsarlos a prestar mejores productos y servicios. Además, han recibido asesoría y talleres que les brindan herramientas financieras y conceptos clave para fomentar el éxito y la estabilidad de los mismos.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia de la Economía Solidaria, el Banco de la República, la Banca de las Oportunidades, el Fondo Nacional de Garantías, USAID, Bancóldex, la Unidad de Regulación Financiera y Fogacoop fueron algunas de las entidades del Gobierno Nacional convocadas por el gremio de las instituciones microfinancieras, Asomicrofinanzas y su asociado Cootregua, al II Foro de Inclusión Financiera en Territorios Apartados – Conectando Raíces, evento que permitió entender las necesidades locales y las dificultades que existen para llevar servicios financieros a las zonas apartadas del país.

“Fue un ejercicio interesante, nos mostraron las dificultades que tienen que sortear algunas entidades para poder entregar los recursos económicos y el acompañamiento profesional a la comunidad de la región, para que sepan en dónde y cómo invertirlos. Estas dificultades van desde atravesar ríos y terrenos complicados, hasta asumir los costos de la gasolina para llegar a quienes requieren recursos para hacer crecer su negocio” dijo la viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas.
 
Agregó que “por eso es que estamos trabajando para articularnos con entidades como la Supersolidaria y Fogacoop, para fortalecer la actividad productiva y la actividad financiera de los territorios apartados”.  
 
Por su parte, María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, destacó el rol de los afiliados al gremio pues de manera decidida afrontan las dificultades propias de la selva colombiana tomando lancha, moto, bus o cualquier medio de transporte disponible para llegar donde haya microempresarios que necesiten asesoría y recursos para hacer crecer su negocio.
 
“Estamos trabajando unidos los sectores público y privado, comprometidos con el desarrollo de la economía popular, sin importar el lugar de la geografía nacional donde estén las unidades de negocio de pequeña escala o por cuenta propia, a quienes les proporcionamos herramientas financieras para mejorar sus condiciones de vida", señaló la dirigente gremial.
 
De otra parte, y pensando en los empresarios de Guainía, en el marco de la visita se desarrolló un taller de educación financiera que hace parte del Programa de Transformación de Encadenamientos Productivos para Territorios Sostenibles, y se entregó la cartilla: "Finanzas para la vida y los negocios: planifica, progresa y prospera”, beneficiando así a más de 200 personas, en su mayoría miembros de resguardos indígenas.
 
Además, se llevó a cabo la apertura de la oficina de Cootregua en San Felipe, una sucursal que a la fecha atiende a más de 500 asociados que residen en este corregimiento, resguardos indígenas y zonas cercanas como San Carlos de Río Negro en Venezuela.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública