El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presenta a consideración de los ciudadanos la Planeación Estratégica Sectorial y Presupuesto General de Gastos de Funcionamiento e Inversión de la entidad.

Lo invitamos a conocer, opinar, proponer y presentar recomendaciones sobre los planes, programas y estrategias que desarrollará la entidad durante la vigencia. Podrá dar su opinión a través de los canales de atención del Ministerio.

Los objetivos estratégicos del sector son los siguientes, en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 Colombia Potencia Mundial de la Vida:

1. Reindustrialización: aumentar la generación de valor en la economía colombiana con criterios de equidad y sostenibilidad a nivel nacional y regional, con el fin de transitar de una economía extractivista a una economía del conocimiento, productiva y sostenible. 

2. Internacionalización: equilibrar las relaciones económicas y comerciales de Colombia con el mundo, para asegurar el intercambio justo, recíproco y creciente de los bienes y servicios ofrecidos y demandados. 

3. Turismo sostenible e incluyente: construir capacidades para consolidar el desarrollo sostenible y responsable del turismo en el país, mejorando las prácticas de inclusión e innovación que realizan los entes gubernamentales, las empresas, las comunidades y los territorios, incrementando las oportunidades para la creación de valor social y económico en la oferta turística, para aumentar la demanda de viajeros y el reconocimiento turístico del país. 

4. Economía popular: facilitar el acceso a instrumentos que favorezcan el crecimiento y que permitan la permanencia de las unidades de economía popular. 

5. Cierre de brechas territoriales: promover y fortalecer el desarrollo económico de las regiones, focalizando esfuerzos en las más vulnerables y rezagadas para cerrar brechas existentes. 

6. Transformación institucional: transformar la capacidad y la respuesta institucional para el fortalecimiento de la confianza y la participación ciudadana en las entidades del sector. 

 
  • Planeación Estratégica Sectorial
En esta sección se presentan los componentes asociados a la Planeación Estrategia Sectorial

 
  • Información presupuestal institucional
Se encuentra a disposición de la ciudadanía, para comentarios, la información relacionada con el Presupuesto General de Gastos de Funcionamiento e Inversión de la entidad.

Las opiniones se pueden enviar al correo electrónico info@mincit.gov.co - Jefe Oficina de Planeación Sectorial - Zulma Esther Chicuasuque Calderón.

Se precisa que la entidad no se encuentra obligada a realizar el presupuesto participativo, según lo dispuesto en los artículos 89, 90 y 91 de la Ley 1757 de 2015.

 
  • Proyectos de Inversión
Se encuentra a disposición de la ciudadanía, para comentarios, la información publicada por la entidad en el Sistema de Proyectos de Inversión – SPI, del Departamento Nacional de Planeación - DNP.

Las opiniones se pueden enviar al correo electrónico info@mincit.gov.co - Jefe Oficina de Planeación Sectorial - Zulma Esther Chicuasuque Calderón.

Distribución presupuestal de proyectos de inversión e indicadores de gestión asociados

La información sobre los proyectos de inversión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las metas, el presupuesto, los cronogramas y su ejecución, se encuentra disponible para consulta en el Sistema SPI.

 
  • Marco Estratégico 2019 - 2022 - Sector Comercio, Industria y Turismo
Este documento se constituye en la hoja de ruta que guía el cumplimiento de los objetivos estratégicos del sector y contribuye a alcanzar la visión de cada una de las entidades que lo integran.

Consultar documento
 

Aliados estratégicos