• La meta es convertir a Colombia es destino de clase mundial

• Colombia: tras 4 millones de turistas internacionales en 2010


Bogotá, 25 de septiembre de 2008.- Colombia ocupa hoy el puesto 71 en competitividad turística, entre 130 países, de acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial de este año. “Por ello”, dijo el titular de esa cartera, Luis Guillermo Plata, “queremos definir una agenda público privada que permita al país mejorar en este escalafón, de cara a cumplir las metas propuestas de convertir a Colombia en un destino de clase mundial, y atraer al menos cuatro millones de visitantes extranjeros en 2010”.

Turismo Compite “Por un Turismo de Clase Mundial”, se realiza por primera vez en el país. Sin embargo, para el Ministro Plata es necesario institucionalizarlo, teniendo en cuenta el aporte del  turismo al crecimiento económico.

Como se recuerda,  esa actividad se convirtió en el tercer renglón de exportaciones, después del petróleo y del carbón, luego de que en 2007 los ingresos por turismo superaran 2.260 millones de dólares.

En el certamen habrá conferencistas nacionales e internacionales, quienes expondrán temas cruciales para la competitividad turística del país, entre los que figuran: cambio climático y sus efectos para el turismo; vías y tren para el turismo; aeropuertos y política aeroportuaria; y seguridad para los turistas, entre otros.

Entre los conferencistas figuran el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata quien hablara sobre la política del Gobierno para hacer de Colombia un destino de clase mundial, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien hablara de las vías para el turismo; la Directora de Planeación Nacional, Carolina Rentaría; el General Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional, con el tema seguridad para los turistas; el Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez; la Directora para Latinoamérica de la Red de Trabajo en Competitividad del Foro Económico Mundial, Irene Mía; y el Jefe de la Sección de Estudios y Mercadeo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), John Kester, entre otros.

Por su parte habrá 400 participantes, entre prestadores de servicios turísticos, entidades territoriales, secretarios de Turismo departamentales y municipales; asociaciones gremiales de Turismo, miembros de la academia, parlamentarios y representantes de las comisiones regionales de la competitividad.

Temas a tratar
En Turismo Compite serán abordadas cinco temáticas, a través de grupos conformados por diez expertos, que trabajarán en distintas salas del Hotel Crown Plaza Tequendama de Bogotá.

Los temas son: Mejoramiento a la competitividad turística; Ambiente de negocios y trámites; Política y normatividad; Fondo de Promoción Turística; y Financiación e incentivos.

“Hemos definido los temas a partir del  Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, pero los hemos ajustado a la realidad nacional”, explicó el ministro Plata.

Los delegados al certamen tratarán el impacto de los recursos económicos, sociales, naturales y culturales en la productividad del sector, así como el nivel de competitividad del recurso humano y sus necesidades de capacitación.

Además, será objeto de discusión el ambiente de los negocios de la actividad turística, y los avances y pendientes en materia de infraestructura. De manera puntual, se hará un balance y se evaluará qué hace falta para mejorar la competitividad en el transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Una de las mesas se ocupará, así mismo,  de analizar en qué estado se encuentran las normas que regulan la actividad, los incentivos que se ofrecen a los inversionistas, y cómo se viene priorizando el sector en los planes de desarrollo, principalmente.

Por su parte, los integrantes de la mesa de imagen discutirán en qué estado se encuentra la percepción interna y externa del país, cómo ha avanzado la inserción global, qué se ha hecho en materia de marketing, y cuáles son las estrategias que hoy lideran la promoción. También se abordarán aspectos como la calidad e innovación en el producto turístico, y las ventajas comparativas del sector.

En el marco del certamen que sesionará los días lunes 29 y martes 30 de septiembre, se presentará el Carnaval de Negros y Blancos, del Departamento de Nariño, el cual será postulado por el Ministerio de Cultura, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La presentación y postulación será presidida por la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

El certamen será transmitido en tiempo real por Internet. Los interesados podrán acceder al mismo a través de  www.mincit.gov.co.

Aliados estratégicos