Imagen del Viceministra de Desarrollo Empresarial
Viceministra de Desarrollo Empresarial

María Fernanda Valdés


Trayectoria Profesional


La nueva Viceministra es economista de la Universidad Icesi de Cali, con maestría en Economía Política Internacional y Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda, y un doctorado en Economía de la Freie Universität Berlin de Alemania.  
 
Se ha desempeñado como Coordinadora de Proyectos en la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia, Fescol, organización política del partido socialdemócrata alemán que apoya procesos de aprendizaje e intercambio con experiencias internacionales y de dar visibilidad y reconocimiento a los esfuerzos en la construcción de paz.
 
Desde allí, María Fernanda Valdés lideró temas relacionados con la justicia social y desarrollo económico sostenible en las áreas de medioambiente, transformación social-ecológica, desigualdades, así como la política económica con énfasis en política fiscal y la justicia tributaria.
 
Es también catedrática en la Universidad de los Andes, ha sido investigadora en la Universidad Libre de Berlín y autora del libro “Reducing Inequality in Latin America: The Role of Tax Policy”, publicado en 2016. 
 
Recientemente lideró el proceso de empalme del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entre el Gobierno de Iván Duque y el de Gustavo Petro, lo que la llevó a conocer de primera mano el Ministerio y tomar decisiones sobre los programas que continuarán en el nuevo Gobierno.
 
Llegó al Viceministerio de Desarrollo Empresarial con varios objetivos, primero, fomentar la reindustrialización del país; segundo, avanzar en la sustitución de un modelo extractivista para consolidar un modelo de desarrollo productivo y sustentable; y tercero, fortalecer las mipymes, los conocimientos tradicionales y la economía popular.
 
En su ámbito personal, María Fernanda Valdés Valencia es una caleña que en sus tiempos libres disfruta de la lectura, la jardinería, su huerta, la cocina vegana y del tiempo en familia. Está casada y tiene una pequeña hija de tres años, una labor que, asegura, será un desafío para ella, para acompañar a su hija y cumplirles a los colombianos.
 

Despacho del Viceministro de Desarrollo Empresarial 

Son funciones del Despacho del Viceministro de Desarrollo Empresarial, las siguientes:

1. Suplir las faltas temporales del Ministro, cuando así lo disponga el Presidente de la República.

2. Asesorar al Ministro en la formulación de las políticas del sector administrativo y asistirlo en las funciones de dirección, coordinación y control del Ministerio en los temas de su competencia

3. Asistir al Ministro en sus relaciones con el Congreso de la República y vigilar el curso de los proyectos de ley relacionados con los temas de su competencia.

4. Representar al Ministro en las juntas o consejos directivos u otros cuerpos colegiados y demás actividades oficiales que este le delegue.

5. Estudiar los informes periódicos u ocasionales que las distintas dependencias del Ministerio y las entidades adscritas y vinculadas a este deben rendir al Ministro y presentarle las observaciones pertinentes en los temas de su competencia.

6. Dirigir la elaboración de los informes y estudios especiales que sobre el desarrollo de los planes y programas del ramo de su competencia deban presentar.

7. Velar por la aplicación del Plan de Desarrollo Administrativo específico del área de su competencia.

8. Desarrollar la estrategia de desarrollo empresarial, de productividad y competitividad, mipymes y regulación, de conformidad con los lineamientos señalados por los Consejos Superiores de Micro y de Pequeña y mediana empresa y el Ministro. Para tal efecto, establecerá mecanismos permanentes y eficaces que garanticen la coordinación y la mayor participación del sector privado.

9. Cumplir las funciones que el Ministro le delegue.

10. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia que le sean asignadas.

 
EXT - 1427