Imagen del Jefe Oficina Asuntos Legales Internacionales (Oali)
Jefe Oficina Asuntos Legales Internacionales (Oali)

Mauricio Andrés Salcedo Maldonado


Trayectoria Profesional


Declaración conflicto de intereses


Mauricio, esposo maravilloso y papá de tres niños, es abogado de la Universidad de los Andes, especializado en Derecho Económico y Análisis Económico de la Universidad Externado de Colombia, magister en Derecho Internacional de Georgetown University y doctor Summa Cum Laude en Derecho Internacional del Graduate Institute de Ginebra (Suiza). Su tesis de doctorado (actualmente en proceso de publicación) analiza el manejo del comercio ilícito por parte del derecho internacional y el derecho de la OMC, y hace una propuesta de manejo del problema por la comunidad internacional.

Adicionalmente, ha adelantado estudios avanzados en derecho del comercio internacional y de la OMC en Georgetown University (2007), en el Instituto de Estudios de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza (2009), y en la Academia de Oficiales de Negocios del Ministerio de Comercio de China, en Beijing (2012).

Durante los últimos 15 años, ha sido el responsable de la defensa legal de Colombia ante la OMC, la Comunidad Andina y en el contexto de los TLCs. Ha estructurado el contenido de diversas iniciativas normativas, como las leyes aprobatorias de tratados económicos, decretos arancelarios y aduaneros, así como de distintas iniciativas regulatorias, entre otras la Ley 1816 de 2016, que contiene el régimen de producción, y comercialización de licores; y el Decreto 1880 de 2021 que establece el instrumento arancelario para el mejoramiento ambiental y de la seguridad vial.

Se desempeñó como Consejero Comercial y Representante Adjunto de Colombia ante la OMC entre 2016 y 2019. Desde agosto de 2019 se ha venido desempeñando como Jefe de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiempo en el cual ha coordinado la estrategia en derecho internacional privado y del comercio internacional para atender la pandemia.

Es profesor de la Maestría en Derecho Internacional Económico del Externado de Colombia desde 2014. Igualmente, ha publicado distintos artículos en materia de comercio internacional, solución de disputas y derecho económico internacional.

 
EXT - 1377