Imagen del Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Germán Umaña Mendoza


Trayectoria Profesional


Ingeniero industrial y académico dedicado a la economía, designado Ministro de Comercio, Industria y Turismo por el presidente Gustavo Petro Urrego.
 
Germán Umaña tiene una maestría en Economía, con enfoque en planificación e industria, de la Universidad Nacional de Colombia. Además, ha sido profesor universitario por más de 40 años, humanista, escritor, investigador y columnista.
 
Antes de ser nombrado Ministro, se desempeñaba como presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana. Sus líneas de investigación se enfocan en la competitividad intra e intersectorial, y el estudio de los acuerdos comerciales y de integración económica.
 
Fue coordinador de la Secretaría General de la Comunidad Andina y coordinador de las negociaciones en el ALCA. También fue director de la Oficina Económica y Comercial de Colombia ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo,
 
Ha sido consultor e investigador de numerosas instituciones nacionales e internacionales intergubernamentales y privadas, tales como BM, BID, Cepal, Junac, IBM- Sogerom, Midas, Fundación Konrad Adenauer, Alcaldía Mayor de Bogotá, General Motors, Acesco. Así mismo, fue director gremial de los industriales del cuero y vicepresidente de Fedemetal.
 
Ha participado en proyectos con la Secretaría de Gobierno, la Contraloría y el SENA, entre otros, además de ser asesor en temas internacionales y política automotriz del Comité de la Industria Automotriz Colombiana, y consultor de la CAN en asuntos de tratados bilaterales con la Unión Europea.
 
En el ámbito académico fue profesor y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, así como vicerrector de la sede Bogotá y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CID de la misma universidad. También fue decano de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables de la Universidad Central. De igual manera, trabajó como profesor de economía internacional en las universidades Externado, Jorge Tadeo Lozano, Libre de Colombia y en la Academia Diplomática.
 
Ha publicado en revistas como Economía Colombiana, Análisis Político y la Revista de Economía Institucional y ha escrito libros como “Integración e Industria” y “El juego asimétrico del comercio: El tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos”.
 
 

Contacto


ministro@mincit.gov.co
EXT - 1403