¿Qué es el Plan Anual de Adquisiciones?

El Plan Anual de Adquisiciones (PAA) es una oportunidad para empezar a implementar y hacer uso del SECOP II en su entidad estatal. Para el efecto, debe registrar la entidad estatal y los usuarios encargados de elaborar, aprobar y publicar el PAA.

La funcionalidad del PAA en el SECOP II permite hacer un seguimiento cercano a su planeación y ejecución, y tener visible las diferentes versiones del PAA para hacer seguimiento a los cambios realizados durante el año.


¿Qué hacer para elaborar y publicar el PAA en el SECOP II?

Si la entidad estatal ya está registrada en el SECOP II, siga los siguientes pasos:

1. Cree un equipo para el PAA y asigne un usuario aprobador.
2. En la barra negra del SECOP II, en la pestaña ‘Procesos’, busque ‘PAA’ y descargue la plantilla.
3. Diligencie la plantilla utilizando los códigos del Clasificador de Bienes y Servicios de las Naciones Unidas.
4. La primera hoja de la plantilla tiene los campos del PAA que usted ya conoce.
5. La segunda hoja de la plantilla contiene los código de los datos que usted debe diligenciar en la primera hoja (códigos del Clasificador de Bienes y Servicios, códigos para el lugar en el cual hará la adquisición y para la modalidad de adquisición). Esta herramienta busca mejorar la calidad de la información de los PAA.
6. Una vez diligenciada, cargue la plantilla. El SECOP II le informará si existen errores de cargue e indicará en qué línea están los errores. Recuerde: no puede cargar un documento excel distinto a la plantilla del SECOP II.
7. Publique su PAA. No olvide que solamente el usuario que tiene la atribución de aprobar en la plataforma, es quien puede aprobar y publicar el PAA.

Si la entidad estatal aún no está registrada en el SECOP II debe registrarla antes, para lo cual debe seguir los siguientes pasos:

1. Designe un usuario administrador, quien debe estar autorizado por el ordenador del gasto de la entidad estatal.
2. Pida al usuario administrador que se registre en el SECOP II y cree la cuenta de la entidad estatal.
3. Siga los pasos 1 a 7 para las entidades estatales ya registradas en el SECOP II.


Obligación legal

La publicación oportuna del Plan Anual de Adquisiciones (PAA) es una obligación legal que debe cumplirse en el SECOP I o en el SECOP II. Colombia Compra Eficiente ha creado hipervínculos para que el público pueda encontrar en un solo lugar los Planes Anuales de Adquisiciones de todas las entidades estatales. En la página web de Colombia Compra Eficiente pueden encontrar un ícono de Proveedores para ver los PAA del año y desde ahí acceder a los PAA publicados en SECOP I y en SECOP II. Adicionalmente, el público puede acceder a los PAA en el SECOP II en la barra del menú de inicio → Plan Anual de Adquisiciones (PAA).

El Plan Anual de Adquisiciones (PAA) incluye la relación de bienes y servicios que tiene previsto adquirir el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Dirección de Comercio Exterior. A continuación consulte los planes: