ZESE.jpg

 
 
 

vineta.png ¿Qué es la ZESE? 

Régimen especial en materia tributaria con tarifa preferencial en el impuesto sobre la renta y beneficios sobre la retención en la fuente. 

 

vineta.png ¿Cuál es el marco legal de la ZESE? 



            parte-1.jpgParte-2-x.jpgParte-3.jpgParte-4.jpgParte-5.jpg

Parte-6.jpg


 

vineta.png ¿Qué área geográfica impacta? 

Comprende los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, y Arauca, y las ciudades capitales de Armenia y Quibdó. 

Mapa-ZESE-x.jpg
 
 

vineta.png ¿Quiénes son los potenciales beneficiarios?

Las sociedades comerciales que se constituyan en la ZESE hasta el 24 de mayo de 2022, o las sociedades ya constituidas bajo cualquiera de las modalidades definidas en la legislación vigente o las sociedades comerciales existentes.
 
La económica principal de estas sociedades comerciales debe ser industrial, agropecuaria, comercial, turística o de salud.
 
Potenciales-beneficiarios-ZESE.jpg
 
 

vineta.png ¿Qué requisitos deben cumplir los beneficiarios?

Las empresas existentes deben demostrar un aumento del 15 % del empleo directo generado, tomando como base el promedio de los trabajadores vinculados durante los dos últimos años. Cabe mencionar que el incremento se realiza sobre el promedio calculado.
 
Las compañías nuevas y existentes deben generar un número mínimo de dos (2) empleos. 
 
Esquema-ZESE-sociedades.jpg
 

vineta.png ¿Cuáles son los beneficios? 

➡ Beneficio tributario en impuesto sobre la renta. La tarifa del impuesto sobre la renta aplicable a los beneficiarios será del cero por ciento (0 %) durante los primeros cinco (5) años y del cincuenta por ciento (50 %) de la tarifa general para los siguientes cinco (5) años. 

➡ Retención en la fuente y autorretención a título de impuesto sobre la renta. Cuando se efectúen pagos o abonos en cuenta a un beneficiario de la Zona Económica y Social Especial (ZESE), la tarifa de retención en la fuente se calculará en forma proporcional al porcentaje de la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios del beneficiario.
 

Beneficios-ZESE-x.png



Calendario-eventos-6.jpg