ZESE.jpg

 
 
 

vineta.png ¿Qué es la ZESE?

Es un régimen especial en materia tributaria que establece la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, para atraer inversión nacional y extranjera, y así contribuir a la generación de empleo y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca y las ciudades de Armenia y Quibdó.
 
 

vineta.png ¿Cuál es el marco legal de la ZESE? 

➡ El Artículo 268 de la Ley 1955 de 2019 (Ley del Plan Nacional de Desarrollo) las crea.
➡ El Decreto 2112 de 2019 las reglamenta.
➡ El Artículo 147 de la Ley 2010 de 2019 (Ley de Crecimiento Económico) amplía el alcance sectorial de los beneficiarios, incluyendo turismo y salud.
➡ Decreto 1606 de 2020 reglamenta las actividades de salud y turismo.
➡ Artículo 10 Ley 2069 de 2020 extiende el cumplimiento del requisito de empleo para el año 2021, para las empresas que se acogieron en el año 2020.  

 

vineta.png ¿Qué área geográfica impacta? 

Comprende los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, y Arauca, y las ciudades capitales de Armenia y Quibdó. 

mapa-ZESE.jpg
 
 

vineta.png ¿Quiénes son los potenciales beneficiarios?

Las sociedades comerciales que se constituyan en la ZESE hasta el 24 de mayo de 2022, o las sociedades ya constituidas bajo cualquiera de las modalidades definidas en la legislación vigente o las sociedades comerciales existentes.
 
La económica principal de estas sociedades comerciales debe ser industrial, agropecuaria, comercial, turística o de salud.
 
actividades-economicas-zese.jpg
 
 

vineta.png ¿Qué requisitos deben cumplir los beneficiarios?

Las empresas existentes deben demostrar un aumento del 15 % del empleo directo generado, tomando como base el promedio de los trabajadores vinculados durante los dos últimos años. Cabe mencionar que el incremento se realiza sobre el premedio calculado.
 
Las compañías nuevas y existentes deben generar un número mínimo de dos (2) empleos. 
 
 

vineta.png ¿Cuáles son los beneficios? 

➡ Beneficio tributario en impuesto sobre la renta. La tarifa del impuesto sobre la renta aplicable a los beneficiarios será del cero por ciento (0 %) durante los primeros cinco (5) años y del cincuenta por ciento (50 %) de la tarifa general para los siguientes cinco (5) años. 

➡ Retención en la fuente y autorretención a título de impuesto sobre la renta. Cuando se efectúen pagos o abonos en cuenta a un beneficiario de la Zona Económica y Social Especial (ZESE), la tarifa de retención en la fuente se calculará en forma proporcional al porcentaje de la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios del beneficiario.
 

beneficio-zese.jpg