Banner-jornadas-preparatorias.jpg
 
Como preparación para el diálogo, se llevaron a cabo dos jornadas preparatorias virtuales los días 17 y 18 de noviembre, en donde se abordaron dos temas en especial:

1. Desarrollo industrial y mecanismos de financiación para proyectos a gran escala en Colombia
2. Identificación de retos para el despliegue del hidrógeno en Colombia y contribución de la investigación y el desarrollo

Durante esta discusión, se identificó que el principal objetivo común era aprovechar el potencial de Colombia en referencia al hidrógeno verde y las energías renovables no convencionales, con el fin de apoyar la descarbonización de las economías colombiana y alemana mediante el trabajo conjunto. Para ello, los participantes reconocieron que el foco de articulación bilateral debe ser la "financiación para el intercambio", frente a lo que es necesario que la industria colombiana y alemana trabajen conjuntamente, para acceder a los fondos de financiación alemanes disponibles para este fin.

Considerando el interés común, el Gobierno alemán y el colombiano adelantan mecanismos de cooperación, a nivel central. Dichos esfuerzos se centran en el intercambio de capacidades técnicas, las cuales son valiosas, pero necesitan ser complementadas con el enfoque de financiación.

El ámbito financiero se apoya en las empresas de ambas partes del ecosistema, ya que son las que pueden acceder conjuntamente a los fondos de financiación. La parte colombiana está desarrollando estrategias de seguridad de la inversión y sistemas de inversión estables para mejorar la protección frente al riesgo comercial y político. Adicionalmente, la propuesta sobre transición energética justa incluye un diálogo entre la sociedad y los sectores público y privado, no exclusivamente de Colombia, sino de la región, potenciando una producción descentralizada que promueva el desarrollo. Así mismo, esto incluye la promoción de economías locales en las regiones y comunidades donde las energías renovables y el hidrógeno tienen mayor potencial.

La financiación bilateral (a largo plazo) se entiende como el principal mecanismo para impulsar el sector y lograr el objetivo de Colombia de exportar en un plazo más rápido y acorde con la demanda alemana. Durante el debate, el destino de esta financiación se centró en tres áreas:

1. Desarrollo tecnológico
2. Desarrollo de capacidades técnicas
3. Desarrollo de infraestructuras

En cuanto al área tecnológica, ambas partes destacaron la necesidad de centrarse en el desarrollo de tecnologías innovadoras para lograr la producción a gran escala de hidrógeno, a partir del gran potencial de las renovables, así como para la puesta en marcha de proyectos que pasen de la innovación/pruebas piloto a la producción a gran escala.

La innovación en tecnologías asociadas a la producción de amonio y metanol es una prioridad para la parte colombiana. En este sentido, la certificación y la estandarización también son críticas en lo que respecta a las definiciones/conceptos y al lenguaje común necesario para operar. Esto es importante para que los inversores muevan su capital.

Con relación a las capacidades técnicas, los participantes señalaron la formación y el desarrollo de habilidades en el sector industrial como retos para desarrollar un sector energético más sólido, factores ambos críticos en los que debe centrarse la cooperación internacional. Para cerrar la brecha entre innovación/tecnología e industria, las capacidades técnicas son necesarias para desarrollar nuevas investigaciones y proyectos piloto, relacionados con las energías renovables, el hidrógeno, el metanol (industria química) y el amoníaco, lo que permitirá cerrar la brecha entre innovación/tecnología e industria. En este sentido, la primera línea de acción se centra en el intercambio de capacidades técnicas entre la industria alemana y colombiana, entendiendo que los gobiernos están desarrollando mecanismos simultáneos de cooperación para lograr, complementariamente, el mismo objetivo. 

Y, finalmente, en materia de infraestructura, ambas partes resaltaron la importancia de abordar inversiones y acciones gubernamentales para el desarrollo de infraestructura, particularmente relacionada con el almacenamiento y transporte de hidrógeno verde, respondiendo a las necesidades de los mercados nacionales y extranjeros. Para consolidar a Colombia como un aliado potencial para los requerimientos energéticos alemanes, se debe fortalecer la infraestructura del país y promoverla de la mano con la industria colombo-alemana. 

Linea-Colombia.jpg  Linea-Alemania.jpg
 

Aliados estratégicos