calzado.JPG


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene realizando mesas de diálogo con los gremios y empresas del sector moda, con el objetivo de aumentar la productividad y competitividad en un contexto de aumento de precio de los insumos.  
 
De igual manera, el Ministerio reconoce y acompaña los esfuerzos realizados en los conversatorios por iniciativa de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), con empresarios fabricantes de productos terminados y de insumos de las ciudades de Bogotá, Medellín, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.
 
Estas mesas de trabajo se vienen realizando en atención a los factores externos en el comercio y la industria internacional, que ha causado un aumento de precio en los insumos de varios sectores de la industria.
 
Dentro de las causas del incremento de los precios se encuentra la pandemia de covid-19 y los consiguientes problemas y demoras que se han generado a nivel mundial en las cadenas de valor, lo cual aumentó los costos de los fletes.
 
Para atender a esta situación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como sus patrimonios ProColombia, Colombia Productiva, iNNpulsa Colombia y Bancóldex, viene trabajando con el sector privado y las agremiaciones industriales del sector para encontrar soluciones al alza del precio de los insumos.
 
Bajo los programas de estas entidades se vienen trabajando soluciones a través de la innovación, la tecnología, la productividad y el desarrollo de proveedores para robustecer la oferta nacional de insumos frente a las importaciones.