Formalización Empresarial

Formalización Empresarial

La Informalidad empresarial tiene efectos negativos sobre el nivel de competitividad de la economía debido a las distorsiones que crea en el mercado y los efectos sobre las mismas empresas. La formalización debe entenderse más que como una obligación de  registro,  como  un medio de  inclusión económica, ambiental y social de las empresas en los mercados, para que estas aumenten sus índices de productividad, accedan al sistema financiero y sean sostenibles.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido realizando programas y acciones de acompañamiento a empresas de los diferentes sectores para que incrementen sus niveles de formalidad y productividad. Desde el año 2012 hemos logrado atender 180.000 empresarios, en 32 departamentos del país.

A través de los diferentes programas se busca que las empresas puedan acceder a instrumentos del sistema financiero, y obtener líneas de crédito blando y recursos no reembolsables de fondos de cofinanciación, facilitar su ingreso a mercados nacionales e internacionales,  participar en los procesos de selección de compras públicas,  Recibir descuentos en la matricula mercantil, en el impuesto a la renta, y los aportes parafiscales. Así como la participación en programas gubernamentales de desarrollo empresarial, entre otros.

Encadenamientos Productivos Formales.

Programa mediante el cual se busca  profundizar la cultura de la formalidad,  elevando los niveles de productividad de las empresas intervenidas.

Un encadenamiento productivo formal se presenta cuando las empresas de los diferentes eslabones de una cadena, cumplen con la ley y con los requisitos necesarios para su operación e incentivan a que sus proveedoras se organicen dentro de este mismo marco de cumplimiento de requisitos de operación. En este sentido, el programa incluye capacitación y acompañamiento a cada Mipyme proveedora beneficiada para profundizar la cultura de la formalidad y crear competencias para que sus negocios sean sostenibles y se mejore la competitividad de la cadena. Cabe señalar que el Programa está basado en la metodología Lean Manufacturing.

Dentro de los principales resultados de este programa se destaca su avance en materia de formalización, la implementación de sistemas de contabilidad por parte de las Mipymes participantes, el incremento de su productividad, la disminución en tiempo de entrega de pedidos y el incremento en ventas promedio mensuales.

Este programa para próximas vigencias será desarrollado con el foco regional y de las cadenas de valor en los sectores priorizados por las regiones en el marco de la Política de Desarrollo Productivo del Gobierno Nacional. 

Jornadas sobre los beneficios de la formalización.

Las jornadas de Formalización Empresarial y de producto, se realizan con el propósito de sensibilizar a los empresarios y comerciantes informales de una zona o sector específico, sobre la importancia y los beneficios de formalizar las empresas. Algunos de estos talleres se han realizado con el apoyo de otras dependencias del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de entidades como: Bancóldex, Innpulsa, SENA, Artesanías de Colombia, Organizaciones Solidarias y SIC.

Ventanilla Única Empresarial.

La Ventanilla Única Empresarial será una plataforma tecnológica que centralizará todos los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social relacionados con la creación de empresa (Inscripción de la empresa en el Registro Único Empresarial y Social RUES, Cajas de Compensación, en Administradoras de Riesgos Laborales, en Fondos de Pensiones y Cesantías, y en entidades de salud.) reduciendo a 5 el número de trámites necesarios para crear en empresa en Colombia (actualmente son 8) y a 5 días el tiempo para ello (hoy toma 11 días).

La VUE, facilitará la creación de empresa, la inversión extranjera y mejorará la calificación del país en el Doing Business en el indicador de apertura de empresa.

Comité Mixto de Formalización.

El Ministerio de Comercio hace parte del Comité Mixto de Formalización, que tiene por objeto de estudiar las estrategias y acciones para promover la formalización empresarial y laboral en el país. Esta instancia es liderada por la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad en el marco del Sistema Nacional de la Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Objetivos Específicos del Comité Mixto de Formalización:

  1. Realizar y evaluar propuestas y proyectos que promuevan la formalización.
  2. Garantizar la coordinación interinstitucional y de concertación con los sectores público y privado para promover la formalización en todos los sectores económicos.
  3. Identificar los principales obstáculos relacionado con la formalización y efectuar recomendaciones para superarlos.
  4. Llevar las recomendaciones al Gobierno Nacional, a través de la comisión Nacional de Competitividad.

La Secretaria Técnica del Comité, como un instrumento operativo del Comité Técnico, es ejercida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de la Dirección de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

Normatividad para la Formalización