Garantías al crédito

El Fondo Nacional de Garantías S.A o FNG tiene como objeto facilitar que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder a la financiación de recursos que mejoren su competitividad. Este instrumento busca respaldar las obligaciones contraídas por las Mipymes a través de los Intermediarios Financieros como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas, fondos de empleados, cajas de compensación entre otras entidades especializadas en el otorgamiento de crédito a las Empresas.

Para mayor información consulte: http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=3811

Garantías

Con el objeto de ampliar el número de Mipymes beneficiadas con la Garantía del FNG, el Plan Nacional de Desarrollo PND 2010 – 2014 Prosperidad Para todos, estableció una capitalización del Fondo Nacional de Garantías. Esto permitirá que el FNG pueda respaldar un mayor número de instrumentos de financiamiento a las Mipymes para mejorar sus condiciones como empresas y asumir el reto de competir en un mercado globalizado y enfrentar los recientes tratados de libre comercio que está adelantando el país.

Las Garantías Empresariales son  un servicio financiero que respalda las obligaciones contraídas por las micros, pequeñas y medianas empresas con los Intermediarios Financieros como: bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas, fondos de empleados, cajas de  compensación, entre otras entidades especializadas en microcrédito.

A través de éstas, se garantizan operaciones de crédito y leasing, cuyo destino sea exclusivamente financiar Capital de Trabajo; Inversión Fija; Capitalización Empresarial; Investigación; Desarrollo Tecnológico o Creación de Empresas que soliciten Mipymes domiciliadas en Colombia, calificadas en categoría de riesgo “A” o “AA” y que pertenezcan a cualquier sector de la economía, excepto el agropecuario primario.

¿Cómo y en qué consisten las garantías del FNG?

Pasos para acceder a las garantías del FNG

Oferta de Bancóldex  

Bancóldex, socio de los empresarios que se atreven a crecer, pone a disposición del sector empresarial colombiano las diferentes alternativas de financiación y líneas de crédito incluidas dentro de su portafolio de productos y servicios financieros y no financieros, para empresas de todos los tamaños sin importar la región o el sector al que pertenezcan.

Productos financieros:

  • Líneas de crédito para modernización, capital de trabajo, comercio exterior y expansión internacional.
  • Cupos especiales de crédito en condiciones favorables de tasa y plazo, acordes con las necesidades financieras y los ciclos productivos de los negocios.
  • A través de fondos de capital privado y fondos de capital emprendedor, facilita la llegada de capital inteligente a las empresas.
  • Nuevo vehículo de inserción productiva e inclusión financiera para facilitar el acceso de crédito a las micro y pequeñas empresas.

Productos no financieros:

  • Información accionable para catalizar crecimiento empresarial
  • Contamos con el Datlas, como una herramienta que permite identificar las oportunidades de sofisticación de los sectores a nivel regional.  
  • Consultoría para empresas que apalancan su crecimiento
  • Programa de Empresas de Excelencia Exportadora 3E
  • Programas de formación empresarial
  • Estructuración de proyectos para fomentar el crecimiento empresarial en las regiones

Para mayor información consulte la página: www.bancoldex.com

Fondo Emprender

Es un Fondo de Capital Semilla, creado por el Gobierno Nacional y opera como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, para financiar iniciativas empresariales que provengan de emprendedores que cumplan con el perfil de beneficiarios.

Para mayor información consulte: http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=3681

INNpulsa

iNNpulsa Colombia es la unidad del Gobierno Nacional creada para promover la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico como motores para la competitividad y el desarrollo regional.

http://www.innpulsacolombia.com/?lang=es

Redes de Angeles inversionistas

El Ángel Inversionista es generalmente una persona natural sin relación cercana con el emprendedor, que actúa en su propio nombre o en representación de un grupo de interés (Family Office, sociedades en comandita, etc.). Y que siendo empresario, ejecutivo o profesional exitoso invierte su propio capital (patrimonio) en una oportunidad de negocio o empresa que se encuentra en la etapa temprana de existencia y que a su criterio, posee un gran potencial de crecimiento e innovación (también conocidos como emprendimientos dinámicos).

Para mayor información consulte: http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=3858

Capital semilla

El capital semilla,  conocido como financiación semilla, es un tipo de oferta de compra y venta de acciones, el cual el inversor adquiere una parte de un negocio o una empresa.  Este capital puede incluir opciones como la financiación familiar y por amigos.

Para mayor información consulte: http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=5857

Fondos de capital

Un fondo de capital es un instrumento de financiación de largo plazo, el cual provee recursos de capital a las empresas, con el objetivo de potencializar su gestión y por tanto su valor. Los recursos del fondo son invertidos temporalmente en empresas que consideren atractivas, recibiendo a cambio generalmente un porcentaje de participación accionaria.

El programa Bancóldex Capital es una iniciativa diseñada para promover el desarrollo de la industria de fondos de capital privado y capital de riesgo en Colombia.

El programa tiene dos componentes:

  • Apoyo financiero: inversión en Fondos de Capital Privado y Fondos de Capital Emprendedor. Bancóldex no invierte directamente en empresas.
  • Apoyo no financiero: a través de la promoción de buenas prácticas entre inversionistas, gestores, empresas y otros actores de la industria, Bancóldex contribuye a la construcción del ecosistema de la industria de Fondos de Capital.

Objetivos del programa:

  • Poner a disposición de las empresas colombianas nuevas fuentes de financiamiento de largo plazo, a través del capital fresco de los fondos de capital.
  • Promover la industria de fondos capital privado y emprendedor en el país.
  • Atraer nuevos inversionistas, locales y extranjeros, para que participen en la industria de fondos de capital en el país.

Para mayor información haga clic en el siguiente link: https://www.bancoldex.com/BancoldexCapital/Qu_es_Bancldex_Capital.aspx

Convocatorias públicas y privadas

Microseguros

Desde el 2003, Bancóldex ha iniciado un gran esfuerzo por construir productos y servicios para contribuir a resolver la exclusión de cierta población empresarial a servicios financieros y no financieros.  El Banco ha realizado alianzas con importantes aseguradoras del país, para ofrecer  seguros de vida  a los empresarios. Este programa es un esfuerzo del sector privado y estatal para poblaciones microempresariales de bajos recursos. El objetivo del programa es suministrar a través de las Instituciones Microfinancieras – IMF -, con cupo en Bancóldex, un seguro de bajo costo que reduzca la vulnerabilidad social del microempresario y su familia.

Para mayor información consulte: https://www.bancoldex.com/ProductosyServicios/Microseguros.aspx

Inclusión financiera - Banca de las oportunidades

Banca de las Oportunidades es la política del Gobierno que  tiene como objetivo promover la Inclusión financiera en el país, a través del diseño de  instrumentos que mejoren el acceso a servicios financieros como: crédito, ahorro, pagos, manejo de remesas y seguros a toda la población del país, con énfasis en los colombianos de menores ingresos, micro, pequeñas, medianas empresas y emprendedores, con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico en Colombia. 

Para ello, el Gobierno Nacional, a través de la Banca de las Oportunidades, crea las condiciones adecuadas y ofrece incentivos a los oferentes de servicios financieros.

Para mayor información consulte:
http://www.bancadelasoportunidades.gov.co/portal/default.aspx