La Unión Europea posee una serie de instituciones comunes que garantizan y velan por el buen funcionamiento de los objetivos comunitarios, por encima de los gobiernos y Parlamentos de los países miembros. Los poderes que poseen las Instituciones de la Comunidad Europea de adoptar medidas con fuerza de ley distinguen fundamentalmente a la Comunidad de los organismos internacionales tradicionales. Estas instituciones trabajan en estrecha colaboración, cooperando de forma constructiva en beneficio de todos los ciudadanos.

El Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, se constituyen en los principales organos de la Unión, los que, además, están respaldados por otros, no menos importantes: el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia, el Tribunal de Cuentas Europeo, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Banco Europeo de Inversiones, Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Consejo de la Unión Europea

Es la principal institución decisoria de la Comunidad Europea. Es conocido como Consejo de Ministros por estar integrado por representantes de rango ministerial de los quince Estados miembros, facultados para comprometer al gobierno del Estado al que representan. En su seno, los Estados miembros legislan, establecen sus objetivos políticos, coordinan sus políticas nacionales y resuelven tanto las diferencias existentes entre ellos como con otras instituciones. La Presidencia es semestral y rotatoria entre los 15 Estados miembros. Es el órgano ejecutivo y como tal elabora los textos de aplicación de algunas disposiciones, aplica las normas de los Tratados a los casos particulares y administra los créditos presupuestarios destinados a las intervenciones de la Unión.

Parlamento Europeo

Es el órgano de expresión democrática y de control político de las Comunidades Europeas, representa a todos los ciudadanos y se elige democráticamente, por sufragio universal directo desde 1979. El Parlamento Europeo se compone de grupos políticos, organizados en el plano comunitario según afinidades políticas. Los poderes del Parlamento en la actualidad se clasifican en poder legislativo, presupuestario y de control del ejecutivo.

Consejo Europeo

También llamado "Cumbre Europea", reúne al menos dos veces al año, al finalizar cada Presidencia, a los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, generalmente acompañados de los Ministros de Asuntos Exteriores o Economía, y al presidente de la Comisión. A la reunión se invita también al presidente del Parlamento Europeo para que exponga las posiciones de dicha institución respecto de los temas a tratar. En la actualidad tiene un papel primordial de impulso y orientación política general.