La misión fue creada en el año 1994 cuando se creó la Organización Mundial de Comercio. Anteriormente Colombia participaba como miembro del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La Misión ante la Organización Mundial de Comercio promueve los intereses de Colombia en los asuntos comerciales y conexos que se ventilan en el Foro Multilateral de la Política Comercial.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo define la posición de Colombia en la negociación, la que se construye en consulta con las diferentes entidades del sector público involucradas, los representantes del sector privado y de la sociedad civil.

La representación de los intereses de Colombia se hace participando en las negociaciones, en los procesos de solución de diferencias de nuestro interés y en las sesiones en las que se discuten los asuntos regulares de administración y cumplimiento de los acuerdos de la OMC.

Colombia expresa sus intereses directamente y a través de los grupos formales e informales con los que existe comunidad de intereses. Las coaliciones se forman dependiendo de los temas y los intereses nacionales, ello explica que no siempre estén integradas por los mismos socios.



Organigrama de la Misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio:

FR-1-organigrama.jpg

Aliados estratégicos