2.4 Examen de Política Comercial de Colombia

La vigilancia de las políticas comerciales nacionales constituye una actividad de importancia fundamental en la labor de la OMC. El núcleo de esta labor es el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (MEPC). Todos los Miembros de la OMC son objeto de examen, si bien la frecuencia con que se realiza el examen de cada país depende de su nivel de participación en el comercio mundial.

Para la OMC es de fundamental importancia que los reglamentos y las políticas sean transparentes. En la OMC esto se logra de dos maneras: los gobiernos deben informar a la OMC y a los demás Miembros mediante “notificaciones” periódicas de toda medida, política o ley específica; y la OMC lleva a cabo exámenes periódicos de las políticas comerciales de los distintos países: los exámenes de las políticas comerciales.

Los exámenes forman parte de lo que se acordó en la Ronda de Uruguay, inicialmente se centraban en el comercio de mercancías, sin embargo con la creación de la OMC en 1995 se amplió a los servicios y la propiedad intelectual. Los objetivos fundamentales de este mecanismo son:

♦ Aumentar la transparencia y la compresión de las políticas y prácticas comerciales. 
♦ Mejorar la calidad de los debates públicos e intergubernamentales sobre las distintas cuestiones.
♦ Permitir una evaluación multilateral de los efectos de las políticas en el sistema de comercio mundial.

Las cuatro principales economías comerciantes en la OMC – Unión Europea, Estados Unidos y Japón- son objeto de este examen cada dos años aproximadamente. Los siguientes 16 países, cada cuatro años, y el resto de los países cada seis años; los países menos adelantados tienen la posibilidad de tener plazos más largos.

Colombia ha realizado el segundo y tercer examen de política comercial. El segundo examen de las políticas comerciales de Colombia se celebró los días 25 y 26 de septiembre de 1996 y el tercer examen se llevó a cabo los días 22 y 24 de noviembre de 2006.

Examen de Política Comercial 2012

Actualmente, Colombia se encuentra preparando el cuarto examen de política comercial el cual se celebrará en junio de 2012. El proceso completo incluye visitas de funcionarios de la Organización Mundial de Comercio para conocer los informes de cada una de las áreas vinculadas al examen, cambios en las políticas y prácticas comerciales de Colombia desde su último examen en 2006. Finalmente se realiza un informe de Gobierno que reúna toda la información y se hace público a todos los miembros de la OMC. (Descargar agenda)

• Funcionarios de la Secretaría de la OMC visitaron Colombia del 3 hasta el jueves 6 de Octubre de 2011.

• La segunda visita se realizó del 5 al 9 de Marzo en las instalaciones del Ministerio de Comercio.