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Punto Nacional de Contacto de Colombia de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales

 

Punto Nacional de Contacto (PNC) de Colombia

Son organismos constituidos por los gobiernos de los países adherentes a las Líneas Directrices para implementarlas.
 
De acuerdo con las Líneas Directrices y la Guía de Procedimiento de la OCDE para la Implementación de las mismas, los países adherentes tienen flexibilidad para establecer sus PNCs. En consecuencia, éstos pueden utilizar distintas formas de organización, como por ejemplo, estar compuestos por los representantes de mayor jerarquía de uno o más ministerios; estar en cabeza de un alto funcionario del gobierno o un órgano gubernamental encabezado por un alto funcionario, ser un grupo interministerial, o bien un grupo formado por expertos independientes.
 
Los PNCs tienen dos funciones principales:
 

  • Difundir y promover las Líneas Directrices al sector empresarial, a las organizaciones de trabajadores, otras organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas.

  • Servir como una plataforma de mediación y conciliación para resolver los problemas que se puedan presentar por el posible incumplimiento de las Líneas Directrices por parte de una EMN.

 
Cada uno de los 49 países que han adoptado las Líneas Directrices tiene el compromiso de establecer su propio PNC. Para obtener información sobre los PNCs de los demás países adherentes a las Líneas Directrices sírvase consultar:

http://mneguidelines.oecd.org/ncps/

El PNC fue establecido desde el 2012 en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios (DIES), mediante el Decreto 1400 de 2012.

El Decreto 1400 contiene las funciones y pautas que debe seguir el PNC en el desarrollo de sus labores, de acuerdo con lo previsto en las Líneas Directrices así como en la Guía de Procedimiento de la OCDE para la Implementación de las mismas.
 
Dichas funciones, las cuales se encuentran en cabeza del Director de la DIES con la asistencia de personal de apoyo de dicha Dirección, consisten en:
 

  • Dar a conocer y difundir las Líneas Directrices entre las entidades y organismos estatales, el sector empresarial, las organizaciones sindicales, las organizaciones no gubernamentales y demás actores interesados.

  • Examinar las instancias específicas que surjan en relación con la aplicación de las Líneas Directrices por parte de una EMN en Colombia, de conformidad con el procedimiento establecido en el Decreto 1400.

  • Contribuir a la resolución de las instancias específicas que surjan en relación con la aplicación de las Líneas Directrices, de manera imparcial, previsible, equitativa y compatible con los principios y normas de las Líneas Directrices.

  • Servir de foro de discusión, ayudando a las partes interesadas a resolver los problemas planteados en las instancias específicas, de manera eficiente, oportuna y de conformidad con las Líneas Directrices.

  • Cooperar con los PNCs de los demás países adherentes a las Líneas Directrices.

  • Preparar y enviar el informe anual al Comité de Inversiones de la OCDE sobre el funcionamiento del PNC.

  • Notificar oportunamente al Comité de Inversiones de la OCDE los resultados de los procedimientos específicos que haya puesto en marcha para la solución de una instancia específica.

  • Responder oportunamente las consultas acerca de las Líneas Directrices formuladas por otros PNCs, el sector empresarial, las organizaciones sindicales, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos de los países que no hayan suscrito las Líneas Directrices y demás interesados.

  • Participar como PNC de Colombia en todas las instancias en que sea necesario.

  • Las demás funciones inherentes a la naturaleza y fines del PNC.

Sí. El PNC cuenta con un Comité Consultivo, órgano cuatripartito creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cumplimiento del Decreto 1400, a través de la Resolución 3879 de 2013, cuya función principal es asesorarlo en sus labores. Es integrado por un representante del sector empresarial, uno de las organizaciones sindicales, uno de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y uno de la academia. Este órgano permite al PNC estar en contacto directo y permanente con dichos grupos de interés y, entre todos, contribuir a la implementación de las Líneas Directrices.

En atención a lo previsto en la Resolución 3879, los miembros del Comité Consultivo crearon su propio Reglamento.


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Sí. Tanto las Líneas Directrices como su Guía de Procedimiento para su Implementación, establecen que los PNCs participarán en actividades conjuntas de aprendizaje entre pares. En particular, se les alienta a intervenir en las revisiones temáticas llevadas a cabo entre pares, en forma horizontal y en las evaluaciones entre pares voluntarias de los PNC. Este aprendizaje entre pares puede realizarse a través de reuniones en la OCDE o bien mediante la directa cooperación entre los PNC.
 
En el caso de los ejercicios voluntarios de revisión de pares de PNCs, el PNC de Colombia participó como observador en el de Noruega (2013) y en el de Estados Unidos (2017); y como par en el de Argentina (2019). Para mayor información, sírvase consultar https://mneguidelines.oecd.org/ncppeerreviews.htm.
 
La Secretaría de la OCDE también se encarga de brindar apoyo a la Red de PNCs (todos los PNCs de los países adherentes) y a la Red de PNCs de América Latina (ALC). Dichas redes se reúnen presencialmente en la sede de la OCDE con una periodicidad de alrededor de dos veces al año, o a través de medios virtuales con una periodicidad mayor.

Desde su establecimiento, el PNC viene desarrollando y participando en eventos a nivel nacional, que contribuyen a la divulgación y promoción de las Líneas Directrices. Lo anterior, con el fin de darlas a conocer a los actores intersados, junto con su mecanismo no judicial de resolución de conflictos; y de contribuir a su implementación.
 
Para el efecto, el PNC realiza dos tipos de actividades de divulgación y capacitación:

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Para coordinar un evento con presencia del PNC, por favor envíe su solicitud a mgaviria@mincit.gov.co e indique claramente lo siguiente:
 

  • Nombre completo del solicitante

  • Nombre de la organización que representa

  • Fecha, hora y lugar del evento

  • Tipo de evento: indique si se trata de una conferencia, congreso, junta directiva, conversatorio, clase u otro

  • Tipo de grupo de interés: indique si se trata de sector privado, sociedad civil, sindicato, academia, sector público u otro

  • Tipo de intervención que se requiere por parte del PNC

 

El PNC se reserva el derecho de evaluar la pertinencia de participar en los eventos.
 
¡Recuerde que los eventos de divulgación y capacitación que realiza el PNC son gratuitos!

Es un proyecto implementado por la OIT, la OCDE y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ACNUDH). Es financiado y diseñado en colaboración con la Unión Europea (UE).
 
Su objetivo es promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE y en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de CER, en línea con los instrumentos de las Naciones Unidas, la OIT y la OCDE. Colombia, junto con Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú, son los países beneficiarios del mismo.
 
Para el caso de las actividades a cargo de la OCDE en el proyecto, éstas consisten en un análisis del estado actual del funcionamiento de cada PNC, identificando fortalezas y debilidades clave, con base en investigaciones de información secundaria. A partir de ello, proporcionará asesoría y capacitación técnica para garantizar que los PNCs desempeñen sus funciones de manera efectiva y promuevan su perfil en el gobierno a fin de recibir el apoyo institucional y financiero que requieren.
 
A partir de ese análisis, cada PNC, en coordinación con la OCDE, desarrollará su propia hoja de ruta con las actividades de asistencia técnica que recibirá para el período 2020-2022. Estas hojas de ruta contendrán un resumen ejecutivo de las necesidades identificadas para fortalecer a cada PNC, una lista de acciones a ser implementadas en respuesta a dichas necesidades, y un cronograma de ejecución. En el caso del PNC de Colombia, recientemente finalizó la elaboración de su hoja de ruta en coordinación con la OCDE. Sírvase consultarla aquí.

 

Para mayor información sobre el Proyecto CERALC sírvase consultar http://mneguidelines.oecd.org/rbclac.htm.