El Índice Departamental de Internacionalización (IDI) es un ranking que mide el nivel de internacionalización de los departamentos, a través de 40 variables, entendiendo la internacionalización como el proceso de integración del país con el mundo, con el fin de cerrar su brecha tecnológica y así lograr mayores niveles de crecimiento y prosperidad.
 
15 de esas variables miden el uso que hacen los entes territoriales de los programas que ofrecen entidades nacionales para la internacionalización y la oferta de instrumentos del orden local que complementan la oferta nacional.

Las otras 25 variables miden qué tan internacionalizados están los departamentos con relación a cuatro canales: el talento humano; las empresas; el comercio de bienes y servicios; y el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.

Este IDI surge, por un lado, de las recomendaciones de la Misión de Internacionalización, que hizo un llamado a múltiples actores de la sociedad a hacerse corresponsables de la internacionalización del país. Por otro, del absoluto convencimiento de que en un país de regiones como lo es Colombia, los departamentos están llamados a ser protagonistas de la internacionalización.