El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del formulario PQRSD dispuesto en su página web y el correo institucional info@mincit.gov.co, presenta a continuación los Informes de gestión sobre las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias recibidas cada trimestre del año, lo anterior con el fin de informar a toda nuestra comunidad externa ministerial:

 
Apreciado usuario, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a continuación publica las PQRSD radicadas como anónimas. Se sugiere identificar el número de radicación de su petición.

Lo invitamos a consultar el esado de su solicitud

 
Apreciado usuario el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a continuación procede a publicar las respuestas a las PQRSD radicadas como anónimas sin destinatario (sin correo electrónico), conforme a los principios de Transparencia y Acceso a la Información Pública:

El Grupo de Relación con el Ciudadano, dando cumplimiento al requerimiento manifestado por el Comité Semestral de Quejas y Reclamos y por la Oficina de Control Interno del MinCIT referente a fortalecer los conocimientos de los servidores públicos de nuestro Ministerio, ha brindando capacitación sobre:

➨ Servicio al ciudadano, protocolos de atención y servicio al ciudadano, cumplimiento de la Ley en términos de derechos de petición.
Expositores: Coordinadora Estrategia Talento Humano Programa Nacional Servicio al Ciudadano DNP; Coordinadora Grupo de Relación con el Ciudadano y Administrador del Sistema de PQRS.

➨ Derechos de petición y sus implicaciones disciplinarias.
Expositora: Coordinadora Grupo de Control Interno Disciplinario.

➨ Sistema de PQRSD: normatividad y canales de atención.
Expositora: Administradora del Sistema de PQRSD, Grupo de Relación con el Ciudadano.

➨ Sistema Gestión Documental: correspondencia virtual y oficio.
Expositora: Ingeniera Administradora del software sistema documental, Oficina Sistemas de Información.

➨ Uso y manejo del teléfono
Expositor: Administrador Sistemas telefónicos, Grupo Administrativa.

Las capacitaciones enfocadas a fortalecer el manejo de la herramienta PQRSD en el Ministerio, correspondientes a la vigencia 2020, fueron las siguientes:

12 de marzo de 2020 – Plataforma PQRSD
Áreas capacitadas: Oficina de Estudios Económicos, Oficina de Sistemas de Información, Grupo Viáticos, Oficina de Asuntos Legales Internacionales, Viceministerio de Desarrollo Empresarial, Dirección de Integración Económica, Dirección de Productividad y Competitividad, Viceministerio de Turismo y Grupo de Gestión Documental.
 
10 de marzo de 2020 – Plataforma PQRD
Áreas capacitadas: Oficina de Sistemas de Información, Oficina Asesora Jurídica, Grupo de Relación con el Ciudadano, Grupo Viáticos, Dirección de Regulación, Oficina de Control Interno, Oficina de Sistemas de Información, Grupo de Gestión Documental.
 
3 de marzo de 2020 – Plataforma PQRSD
Áreas capacitadas: Grupo de Tesorería.
 
2 de marzo de 2020 – Plataforma PQRSD
Áreas capacitadas: Dirección de Integración Económica.
 
25 de febrero de 2020 – Plataforma PQRSD
Áreas capacitadas: Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo.
 
18 de febrero de 2020 - Plataforma PQRD
Áreas capacitadas: Dirección de Mipymes.
 
13 de febrero de 2020 – Plataforma PQRSD
Áreas capacitadas: Grupo de Talento Humano, Viceministerio de Desarrollo Empresarial, Oficina de Asuntos Legales Internacionales.
 
11 de febrero de 2020 – Plataforma PQRSD
Áreas capacitadas: Dirección de Análisis Sectorial y Promoción.
 
27 de enero de 2020 – Plataforma PQRSD
Áreas capacitadas: Dirección de Productividad y Competitividad.
 
Las capacitaciones enfocadas a fortalecer el manejo de la herramienta PQRSD en el Ministerio, correspondientes a la vigencia 2019, fueron las siguientes:
 
27 de diciembre de 2019 – Capacitación en cultura y servicio al ciudadano. Personal de seguridad.
 
23 de diciembre de 2019 – Capacitación en cultura y servicio al ciudadano. Personal de seguridad.
 
19 de noviembre de 2019 – Plataforma PQRSD. Grupo Comunicaciones
 
18 de noviembre de 2019  Plataforma PQRSD. Area Capacitada: Grupo Contratos.
 
5 de noviembre de 2019 – Plataforma PQRSD. Despacho Ministro.
 
31 de octubre de 2019 – PlataformaPQRSD. Oficina Asesora Jurídica.
 
4 de octubre de 2019 –  Plataforma PQRSD. Área capacitada: Grupo de Diseño y Administración de Operaciones.
 
24 de octubre de 2019 – Plataforma PQRSD. Grupo Talento Humano.
 
28 de octubre de 2019 – Plataforma PQRSD. Grupo Comunicaciones.
 
21 de marzo de 2019 Plataforma PQRSD. Área capacitada: Grupo de Relación con el Ciudadano.
 
El artículo 23 de la Constitución Nacional, consagra que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución de las mismas, El derecho de petición es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa, garantizando a su vez otros derechos constitucionales, como los derechos a la información, a la participación política y a la libertad de expresión a tal punto que la Constituyente lo elevó al rango de derecho constitucional fundamental de aplicación inmediata, susceptible de ser protegido mediante el procedimiento, breve y sumario, de la acción de tutela, cuandoquiera que resulte vulnerado o amenazado por la acción u omisión de una autoridad pública.
Mayo 19 y 26, junio 2 y julio 14 de 2015. "El Grupo de Atención al Ciudadano, Sistema de PQRS, capacita a los servidores públicos, contratistas, pasantes y profesionales de seguridad (vigilantes por ser primer contacto con el ciudadano) sobre el  buen servicio al ciudadano y sus protocolos de atención; uso y manejo del software PQRS y el cumplimiento a los términos de la ley del derecho de petición. Expositora Karla Neira Suárez, psicóloga, coordinadora de la Estrategia Talento Humano del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano – PNSC del Departamento Nacional de Planeación DNP.