30 de junio de 2023

Abiertas inscripciones para el Seminario de Gobernanza Territorial Indígena del Turismo, de la Escuela Itinerante Intercultural de Turismo Indígena


Mujeres y hombres indígenas, con trajes típicos, en una presentación en un parque.
Pie de foto: Este seminario presencial se realiza en tres resguardos indígenas del departamento del Cauca.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, invita a participar en este seminario presencial.

Con esta jornada se da apertura a la formación desde las vivencias de los pueblos indígenas, en materia de turismo.

Inscripciones abiertas hasta el 7 de julio, a través del correo: turismoindigena@mincit.gov.co

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo y la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, lanza la Escuela Intercultural Itineraria de Turismo con la apertura de inscripciones al Seminario de Gobernanza Territorial Indígena del Turismo, dictado por World Indigenous Tourism Alliance-Winta, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural-Auiin y la Universidad Externado de Colombia.
 
Estos centros de formación cuentan con amplia trayectoria tanto en el ámbito académico como en las prácticas territoriales concretas para fortalecer las capacidades en el desarrollo del turismo indígena.
 
Este seminario presencial se realiza en tres resguardos indígenas del departamento del Cauca y busca fortalecer capacidades de los entes territoriales de carácter especial indígena, en los aspectos relativos de la gobernanza territorial de estas comunidades, para el desarrollo de turismo.
 
El propósito del seminario es empoderar a estos pueblos en el gobierno propio, derecho propio, la cultura y el territorio desde el enfoque del turismo indígena.
 
Dirigido a:

Entes territoriales de carácter especial Indígena: Autoridades indígenas/Cabildos Indígenas/Resguardos u otras estructuras colectivas similares de gobierno propio, reglamentados según la ley de origen, derecho mayor o derecho propio de sus comunidades y ejercerán, dentro de su territorio, las competencias y funciones establecidas en la Constitución y las leyes según el decreto 1953 /2014, que cuenten dentro de su Plan de Vida el componente de turismo y esté establecido un comité de turismo o su similar, donde se postule a un líder de su comunidad desde el cargo de Coordinadores/ Secretarios/ Líderes indígenas o su delegado, el cual se compromete a replicar los aprendizajes adquiridos u a implementar el trabajo realizado en esta capacitación, en el resguardo o cabildo.
 
En el propósito de fortalecer la educación propia de los pueblos indígenas, se da apertura a la formación desde las vivencias de los pueblos indígenas en materia de turismo en la modalidad presencial la cual, para esta convocatoria, se realiza en tres resguardos indígenas del departamento del Cauca.
 
Requisitos de inscripción
  • Ser un ente territorial de carácter especial indígena.
  • Como mínimo, contar con educación secundaria completa.
  • Tener el aval escrito del ente territorial de carácter especial indígena, que dé cuenta de la relevancia de la participación del candidato en el proceso de formación en turismo indígena.
  • Contar con trayectoria en liderazgo de turismo.
  • Contar con disponibilidad de cumplir los requisitos durante el curso por dos semanas de manera presencial.
 
Postulación

El formulario debe ser enviado junto con los siguientes documentos exigidos al correo electrónico: turismoindigena@mincit.gov.co, con el asunto SEMINARIO DE GOBERNANZA TERRITORIAL INDÍGENA DEL TURISMO:
 
  • Formulario Impreso y firmado por la Autoridad Indígena.
  • Carta del Cabildo o Resguardo que avala la postulación indicando la vinculación organizacional de él o la postulante y la relevancia de su participación en el Curso.
  • Anexo del aparte de turismo en el Plan de Vida u otro formato donde se evidencie el desarrollo del turismo dentro de su territorio.
  • Carta de compromiso del postulante a su organización para la realización de la réplica de la capacitación e implementación de lo aprendido.
  • Declaración de compromiso para participar en el espacio de formación, con disponibilidad de tiempo durante la capacitación de 15 días y cumplir con las actividades programadas.
  • Copia del documento de identidad del delegado a tomar el seminario.
  • Certificado vigente de EPS (Con fecha de expedición que no supere 30 días)
 
Oferta de becas
 
El Viceministerio de Turismo, a través de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible, ofrece 45 becas completas para los delegados de los Entes Territoriales de carácter especial indígena.
 
El proceso de selección considerará el cumplimiento de los requisitos remitidos, la trayectoria y el grado de implementación del turismo desde el plan de vida.
 
Fechas de postulación: El proceso de postulación se realizará del 30 junio al 5 de julio de 2023. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicará los requisitos y el formato de inscripción en su página Web.
 
Módulos del Seminario
 
  • Módulo 1: “Turismo indígena desde la mirada internacional.” Se desarrollará del 31 de julio al 4 de agosto en el Resguardo de Tacueyo, municipio de Toribio (Cauca).
  • Módulo 2: “Administración y organización del turismo para un territorio saludable desde las cosmovivencias indígenas.” Se desarrollará del 5 al 9 de agosto en el Resguardo de San Andrés, municipio de Inzá.
  • Módulo 3: “Turismo, Territorio y Comunidad: Desafíos y oportunidades de la planificación y gestión del turismo para aportar al buen vivir en territorios indígenas”. Se realizará del 10 al 14 de agosto en el Resguardo de Guambia, municipio de Silvia.
 
Duración y carga horaria: El seminario tendrá una duración de 15 días, con jornadas de 8 horas diarias y salidas pedagógicas.
 
Certificación: Quienes completen todos los requisitos académicos y una asistencia igual o superior al 85% de las actividades contarán con la certificación de World Indigenous Tourism Alliance-Winta, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural-AUIIN y la Universidad Externado de Colombia.

Para más información visite la página web del Ministerio, en la sección Convocatoria Escuela Itinerante Intercultural de Turismo Indígena.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública