30 de junio de 2023

En La Guajira, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus patrimonios anuncian obras de infraestructura turística e industrial


Ministro Umaña, junto a funcionarios del Gobierno y ciudadanos, prestando atención a las palabras de Petro.
Pie de foto: En Riohacha se financiará el diseño, estudios técnicos y construcción del faro y del mausoleo ‘Almirante Padilla’.

El presidente Gustavo Petro Urrego destacó que estas obras permitirán proyectar al departamento como la joya turística que es en el país de la belleza.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ejecutará, a través de sus patrimonios, un robusto paquete de obras de infraestructura turística y de desarrollo industrial, así como capacitaciones para el sector turismo en el departamento de La Guajira.
 
El anuncio lo hizo el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, desde el Malecón de Riohacha, en el marco de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo’ que se cumple en este territorio. El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza y varios integrantes de su gabinete.
 
Al presentar las obras, el mandatario de los colombianos aseguró que “todo indica que tenemos otra base de riqueza, hoy se llama turismo, hoy se llama energías limpias, hoy se llama producción. El turismo va a comenzar por aquí, se sabe que La Guajira es una joya turística porque Colombia es el país de la belleza”.
 
En Riohacha, a través de Fontur se financiará el diseño, estudios técnicos y construcción del faro y del mausoleo ‘Almirante Padilla’. La consultoría durará 4 meses y tendrá una inversión de $679,8 millones y una vez esté lista, el MinCIT apoyará con $5.700 millones la financiación de la construcción del Faro y Mausoleo, obra que tomará 7 meses.
 
También dará la viabilidad sectorial de construcción y mejoramiento del urbanismo sobre el Malecón de Riohacha, obra que ejecutará el departamento con recursos del Sistema General de Regalías y contempla la ampliación del malecón actual para generar ciclo rutas, canchas deportivas (fútbol, voleibol playa; un parque infantil; gimnasio al aire libre; restaurantes; quiosco y un puente peatonal sobre el río Rancherías. Junto a esta intervención está la dotación de mobiliario urbano, iluminación, zonas verdes y el manejo del paisajismo. Esta inversión alcanza los $ 69.996,7 millones.
 
El Ministerio dará además la viabilidad sectorial del proyecto de marina multipropósito que financiará el departamento por el Sistema General de Regalías, con una inversión de $31.998,9 millones. Esta incluye la construcción de espolones para facilitar el acceso de las embarcaciones al complejo de la marina. Complementario al muelle habrá zonas administrativas, enfermería, cafetería, salón de reuniones y baterías de baños. La duración de la obra es de 14 meses.
 
El presidente Gustavo Petro destacó la importancia de la conmemoración de los 200 años de la batalla naval que consolidó la independencia de Colombia y fue liderada por el Almirante José Prudencio Padilla, hijo de mujer Wayúu y de padre negro y quien hizo parte del Ejército Libertador.
 
“Colombia tiene una deuda (con el almirante Padilla) y aquí la vamos a pagar y demostrar ante el mundo, con un faro, un mausoleo y el arreglo del malecón, que valga la pena venir a mirar y recordar. Que todo colombiano y colombiana sepa que la verdadera independencia de Colombia se garantizó porque un hijo de esclavo fue capaz de hacer algo que casi nadie más”, dijo el mandatario de los colombianos.
 
Estas obras las viene implementando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia de la vida”, y hacen parte de una oferta integral para lograr que el departamento de La Guajira alcance un mayor desarrollo económico y social para sus habitantes.
 
El objetivo es impulsar el departamento como destino turístico internacional y desarrollar el ordenamiento de playas y certificaciones de las mismas. “Con estas obras de infraestructura turística se generará un impacto directo en el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad y, en consecuencia, del departamento”, dijo el presidente.
 
Y resaltó que “lo que estamos proponiendo es una Guajira próspera, democrática y justa. Para eso venimos aquí. En los próximos días verán ustedes expedir los decretos, verán ustedes los diálogos con sus organizaciones, verán ustedes la posibilidad de construir un pacto social para que esta tierra de la belleza genere, no la tierra donde se genere la sangre, sino la tierra donde se derrame la prosperidad, la existencia de la vida. Que la Guajira sea entonces parte fundamental para construir lo que quiere este gobierno: una potencia mundial de la vida”.
 
Paradores en el departamento
 
Además de las obras de infraestructura turística en Riohacha, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, construirá 10 paradores turísticos, así como los estudios y diseños para la creación de una apuesta integral de saneamiento básico. En esta infraestructura se invertirán $4.700 millones.
 
Los paradores turísticos permitirán mejorar la calidad de vida de las comunidades del departamento que hacen parte de la economía popular, ya que les permitirá desarrollar sus apuestas productivas para garantizar su desarrollo.
 
“Así fortaleceremos las capacidades e impulsaremos la competitividad del sector turístico y artesanal ubicado a lo largo de la vía que conduce de Uribia al Cabo de la Vela. Además, quiero resaltar que esta propuesta ha sido construida de la mano con la comunidad” destacó el ministro  de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
 
Apuesta industrial
 
Otro de los anuncios del sector Comercio, Industria y Turismo en La Guajira tiene que ver con la formulación y ejecución, en un periodo no mayor a 12 meses, de dos Centros de Reindustrialización Zasca en La Guajira, en el marco de los compromisos con el desarrollo productivo que impulsa el Gobierno del Cambio.
 
El primero de estos Zasca estará ubicado en Riohacha, y estará enfocado en artesanías y moda étnica. La inversión en este centro, que se ejecutará a través de iNNpulsa Colombia, alcanza los $950 millones y generará un impacto en 120 unidades productivas que serán beneficiadas.
 
El segundo será un Zasca Tecnología, que estará dedicado a disminuir la brecha productiva, tecnológica y social del departamento.
 
Para este centro se estiman inversiones por $4.700 millones provenientes del préstamo “Programa de apoyo a la diversificación e internacionalización de la economía colombiana” que se ejecuta con el Banco Interamericano de Desarrollo. Este centro impactará a 80 personas o unidades productivas de la región, en un periodo de 12 meses.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública