23 de enero de 2019

Colombia presenta en Fitur campaña internacional de turismo ‘Colombia, Siente el Ritmo’


FITUR

ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentaron en Fitur 2019 ‘Colombia, Siente el Ritmo’, la campaña de promoción internacional con la que se busca incrementar el número de viajeros extranjeros que visitan el país.
 

- La campaña evoluciona y mantiene el racional de basar la promoción internacional del país como destino turístico en su riqueza musical y cultural.

El Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, aseguró que ésta campaña está alineada con los objetivos del Gobierno Nacional. “Para este 2019, esperamos aumentar en un 12% la visita de turistas extranjeros al territorio nacional y mantener la tendencia en los próximos 4 años”.
 
La campaña mantiene intacto todo el racional de usar el patrimonio musical de Colombia para la promoción del país como destino turístico de talla internacional.
 
Incluye 13 videos musicales que superan los 130 millones de vistas en plataformas digitales como YouTube, Spotify y Deezer. Estos fueron rodados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, los Llanos Orientales, San Andrés, Amazonas, el Paisaje Cultural Cafetero, La Guajira, el Pacífico colombiano y Santa Marta. (Vea los videos en www.colombia.travel/sabrosura/es/videos)
 
Al momento han participado 23 artistas colombianos: Alexis Play, Alkilados, el ‘Cholo’ Valderrama, Elkin Robinson, Fonseca, Herencia de Timbiquí, Irie Kingz, Juan Pablo Vega, Maía, La Mamba Negra, Mr. Black, María Mulata, Martina La Peligrosa, Piso 21, Puerto Candelaria, Sebastián Yatra, Yuri Buenaventura, Linica, Juventino Ojito y su Son Mocana, Ghetto Kumbé, Eka, Niños de la fundación cultural "Sendero de Acordeones" y Adriana Ferrer.
 
La importancia de la música como vehículo de promoción del turismo fue avalada en WTM de 2018 cuando ProColombia, la OMT y Sound Diplomacy presentaron el libro blanco sobre música y turismo titulado ‘La música es la nueva gastronomía’. El documento explora la asociación entre música y turismo, y analiza el potencial de la música como vehículo para promocionar un destino turístico internacional; y expone 17 estudios de caso de países como Colombia, Croacia, Inglaterra y Estados Unidos.
 
ProColombia llegó al tema de la música después de varios meses de análisis cuantitativos y cualitativos sobre la percepción del turismo internacional acerca de Colombia, en los que se identificaron posibles escenarios de comunicación que responden a lo que el turista del mundo busca y le interesa del país.
 
El mayor diferenciador es el escenario de las emociones, relacionado según los turistas extranjeros con el baile, la alegría y la calidez del colombiano. Lo anterior, sumado al potencial de Colombia por su música, se resumió en un solo concepto.
 
La música es el contenido más consumido del planeta. De los 100 videos más vistos en Youtube, 95 son videos musicales. De estos, 10 son de artistas colombianos. Esto es importante porque es más mucho más efectivo y eficiente desarrollar una campaña sobre la base de un contenido que el mundo está consumiendo en grandes cantidades como la música.
 
Colombia tiene 1.025 ritmos folclóricos agrupados en 157 géneros, los cuales están divididos en la región Atlántica, Pacífica y Andina, los Llanos Orientales y el Amazonas.
 
Además, Bogotá y Medellín hacen parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría musical. Y nueve ritmos musicales fueron declarados Patrimonio de las Américas por la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
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