26 de julio de 2023

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promueve la internacionalización del sector textil-confecciones, en el marco de Colombiamoda + Colombiatex


Vestidos de baño rojos y rosa colgados en un mostrador.
Pie de foto: La industria colombiana está compuesta por un tejido empresarial de más de 14.000 empresas que facilitan alianzas y el acceso a insumos para este sector.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, explicó las acciones que se adelantan para impulsar el sector, atraer inversión y   convertir a los territorios exportadores de bienes y servicios de alto valor agregado.

En diálogo con el sector, se encontraron puntos de convergencia para el fortalecimiento de la base de empresarios en todo el país y los mecanismos que favorecen los encadenamientos productivos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sostuvo un diálogo abierto con los empresarios de la industria textil-confecciones durante la edición número 34 de Colombiamoda + Colombiatex que se realiza en Medellín, durante el cual se detallaron las acciones que viene adelantando  para impulsar el sector, atraer inversión y convertir a los territorios en exportadores de bienes y servicios de alto valor agregado hacia América Latina, el Caribe, Asia y África, entre otros destinos.
 
En el diálogo, se encontraron puntos de convergencia para el fortalecimiento de la base de empresarios en todo el país, de los mecanismos que favorecen los encadenamientos productivos y la necesidad de llevar tecnología a las aglomeraciones, clústeres y a los escenarios de emprendimiento que promueve el Ministerio a través de programas como los Centros de Reindustrialización Zasca.
 
La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó el trabajo de los líderes de la industria nacional que desde Inexmoda fueron visionarios y plantearon la necesidad de internacionalizar la cadena textil-confecciones, un trabajo que impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Desde el Ministerio, buscamos que haya más micro, pequeñas y medianas empresas, más inversión y más territorios que internacionalicen sus productos. Eso implica reforzar nacional e internacionalmente y en los territorios, todas las formas de encadenamientos que se generan en las dinámicas de producción del país”, indicó la viceministra.

Además, resaltó la importancia de las microempresas en el sector textil-confecciones. “La industria colombiana está compuesta por un tejido empresarial de más de 14.000 empresas que facilitan alianzas y el acceso a insumos para este sector. El 93 % de ese tejido empresarial está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas, y sumado a esto, dos de cada tres empresas se dedican a la actividad de fabricación de confección de prendas de vestir, las cifras nos demuestran la necesidad de apoyar al sector”, manifestó.

Durante el encuentro con empresarios, la viceministra Caro Vargas  explicó cómo con la Política de Reindustrialización, que va de la mano con la Política de Comercio Exterior, se impulsará una estrategia de atracción de inversión, de transformación del tejido productivo nacional y de los entornos regionales, nuevas alianzas con países del Sur Global y el desarrollo de servicios basados en conocimiento, con los que se buscará cerrar brechas de productividad, fortalecer encadenamientos productivos, diversificar la oferta interna y exportable, y profundizar la integración con otros países.

“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya se han adoptado medidas para apoyar el mercado local, como el aumento de los aranceles del sector confecciones y textiles a 40 %, con el fin de promover la competitividad de la industria nacional y la creación de puestos de trabajo”, sostuvo la viceministra.
 
Finalmente, indicó que desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro se priorizará la inversión en infraestructura funcional y conectividad, el acceso a capital y financiamiento, el desarrollo de capacidades humanas y la promoción de la innovación.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública