01 de agosto de 2023

Los sectores de comercio, industria y turismo generaron 238.000 nuevos ocupados en el mes de junio


Hombre con máscara protectora soldando una columna de metal.
Pie de foto: según los datos, el número de ocupados en junio se ubicó en cerca de 23,1 millones, cifra superior en un millón a la observada en el mismo mes del 2022.

La tasa de desempleo nacional en junio de 2023 fue 9,3 %, inferior en 2 puntos porcentuales comparado con junio del 2022 cuando llegó a 11,3 %.

El número de ocupados en el sector de alojamiento y servicios de comida tuvo un aumento de 92.000, el de comercio y reparación de vehículos incrementó en 88.000 y en el sector de la industria la variación fue de 58.000.

Los sectores de comercio, industria y turismo aportaron 238.000 nuevos ocupados a la fuerza laboral del país en el mes de junio, comparado con el mismo mes del 2022. Así lo reveló el más reciente informe de mercado laboral de la oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del DANE.
 
Según los datos, el número de ocupados en junio se ubicó en cerca de 23,1 millones, cifra superior en un millón a la observada en el mismo mes del 2022. De este número total, el sector de alojamiento y servicios de comida aportó un aumento de 92.000 nuevos ocupados; mientras que el de comercio y reparación de vehículos incrementó en 88.000 y en el sector de la industria la variación positiva fue de 58.000.
 
Es así como el 17,6% de la ocupación del país se originó en el sector de comercio y reparación de vehículos; seguido del agropecuario, con el 14,1% del total; le sigue la industria manufacturera, que generó el 10% de la ocupación, mientras que el 6,9% fue por alojamiento y servicios de comida.
 
Entre tanto, el número de desocupados a nivel nacional se ubicó en 2,4 millones en junio de 2023, es decir, cerca de 419.000 personas menos que en igual mes de 2022.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó que estos sectores sigan ocupando a más colombianos, restándole terreno al desempleo en el país.

“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguiremos apoyando a los micro, pequeños y medianos empresarios y a las unidades productivas de la economía popular para que impulsen sus negocios. Esto lo hacemos con políticas públicas que los favorezcan, implementando programas que los beneficie para que sean más productivos, sostenibles y que generen riqueza”.

El ministro Umaña agregó que en el Gobierno del Cambio se han diseñado las políticas de Turismo, de Reindustrialización y de Comercio Exterior, enfocadas en lograr la justicia económica para el país.

Destacó además que en el Ministerio de Comercio, industria y Turismo se vienen impulsando los sectores productivos con el diseño de instrumentos que buscan promover el desarrollo empresarial, fortalecer la competitividad y lograr una integración exitosa en las cadenas regionales y globales de valor.

Con estas acciones, se espera que el país genere más y mejores empleos que les permitan a los colombianos crecer económicamente y garantizar la equidad social.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública