11 octubre de 2019

Cinco desafíos de calidad de las Pymes para avanzar en competitividad y llegar a más mercados


Las postulaciones están abiertas hasta el próximo 25 de octubre a través de la página www.colombiaproductiva.
Pie de foto: Las postulaciones están abiertas hasta el próximo 25 de octubre a través de la página www.colombiaproductiva.

Para incentivar los esfuerzos de este segmento empresarial que le apuesta a la calidad, la Presidencia de la República entregará el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva.

Análisis de Colombia Productiva, con base en empresas atendidas, muestra desafíos en materia de certificaciones y mejoramiento de procesos y de sistemas de gestión de calidad, entre otros, los cuales es necesario superar para acceder a nuevos mercados dentro y fuera del país.

Seis de cada 10 empresas colombianas no cuentan con algún tipo de certificación de calidad, hecho que les resta competitividad tanto en el mercado local como internacional.

Así se desprende de un análisis realizado a firmas atendidas por Colombia Productiva, entre 2018 y 2019, que revela algunos de los principales desafíos de calidad que se presentan en las Pymes del país.

“El análisis nos indica que el 65,2 % de las empresas no cuenta con algún tipo de certificación de calidad. En el 34,8 % que sí tiene alguna certificación, se destaca que el 35,1 % ha sido avalada con la ISO 9001, la mínima que debe tener una Pyme para ser competitiva”, explicó el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto.
 

Con el fin de lograr que cada vez más empresas superen este tipo de brechas y de exaltar a aquellas que ya trabajan en ese sentido, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, con el apoyo de Icontec, tienen abiertas las postulaciones al Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación, el cual será entregado por la Presidencia de la República.

"Los resultados de este análisis de Colombia Productiva, además de que nos muestra una realidad sobre cómo están las Pymes en el ámbito de la calidad, nos incentiva a que estimulemos a todas aquellas que hacen importantes esfuerzos por avanzar en estos indicadores”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Así mismo, el Ministro recalcó que “precisamente, este escenario motivó la creación del Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación, con el que el Gobierno Nacional quiere reconocer la gestión de este grupo de empresas y también exaltar la excelencia de aquellas que se comprometen con el cumplimiento de los estándares de calidad y certificación de sus productos”.

Las postulaciones están abiertas hasta el próximo 25 de octubre a través de las páginas www.colombiaproductiva.com y www.mincit.gov.co.
 

Estos son cinco de los desafíos de calidad hallados en las Pymes colombianas, según el análisis de Colombia Productiva:

1. Falta de certificaciones de calidad

La certificación de calidad de una empresa es la demostración de la eficacia de sus sistemas productivos o de sus productos. Pese a su importancia, solo cuatro de cada 10 cuenta con algún tipo de certificación. A esto se suma que siete de cada 10 firmas consideran que la falta de estas certificaciones les ha impedido exportar o aumentar sus ventas al exterior.

2. Desconocimiento de los estándares de calidad

Según el análisis de Colombia Productiva, cinco de cada 10 empresas (50,1 %) no realizan acciones para conocer si los procesos que llevan a cabo les permiten alcanzar los estándares de calidad que requieren sus clientes o los mercados a los que quieren acceder.

3. Falta de herramientas de mejoramiento continuo

Los sistemas de gestión de la calidad y sus respectivos procesos requieren estar en continuo mejoramiento para así garantizar que la calidad de la empresa está en constante evolución y siempre al alza. Sin embargo, cuatro de cada 10 empresas analizadas (41,5 %) no implementan ninguna herramienta de mejoramiento continuo.

4. Falta de medición de resultados de la gestión

De acuerdo con el análisis de la entidad, el 25 % de las empresas no conoce cuánto pierde económicamente por falta de calidad, debido a que no se hace seguimiento a los resultados de la gestión de calidad que se hace al interior de la compañía o a que lo hacen en un periodo superior a los seis meses, lo que impide encontrar nuevas oportunidades de mejora.

5. Gerentes desconocen la gestión de calidad de la empresa

Ocho de cada 10 gerentes desconocen la gestión de calidad de sus empresas, así se esté ejecutando satisfactoriamente. Este desconocimiento impide a la gerencia de las compañías tomar decisiones estratégicas para mejorar sus procesos y productos, lo que a su vez imposibilita elevar su productividad y competitividad.

Sobre el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación

El premio es la máxima distinción que el Gobierno entrega a las pequeñas y medianas empresas que han logrado acceder a nuevos mercados, a través de estrategias basadas en el cumplimiento de estándares de calidad.

Esta exaltación surge en el contexto del interés del Gobierno por apoyar el desarrollo de las empresas y de contribuir con el mejoramiento de su competitividad y sostenibilidad. También obedece a la decisión de incentivar la generación de mayor valor agregado, para incrementar la oferta exportadora de sectores distintos a los de minas y energía, mediante el cumplimiento de los estándares de calidad y certificación de productivos y servicios.

El premio se entregará en dos categorías: Pequeñas empresas y Medianas empresas. Entre los requisitos, las Pymes deben ser exportadoras de cualquier sector productivo, con sostenibilidad financiera, que cumpla estándares de calidad y genere valor en la sociedad, por medio de buenas prácticas laborales, de impacto ambiental y de promoción de cadenas globales de valor.

Las firmas que recibirán el reconocimiento serán escogidas por un grupo de evaluadores expertos, los cuales las calificarán en temas como gestión estratégica, talento humano, clientes y mercados, calidad de procesos, logística, gestión de la información y la innovación y responsabilidad social, entre otros.

 

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