07 de julio de 2023

Ante la OCDE, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pidió reconocer la heterogeneidad de las mipymes por su incidencia geográfica y socioeconómica


Funcionarios de Colombia y Francia, entre hombres y mujeres, posando para foto en escaleras.
Pie de foto: Durante la sesión plenaria y de conclusiones, la OCDE acogió la preocupación de Colombia sobre la informalidad para profundizarse en futuras instancias.

Con la petición del MinCIT se busca que haya políticas públicas que tengan en cuenta la heterogeneidad de las pymes en materia sectorial, pero también por su localización geográfica y condiciones socioeconómicas.

La OCDE acogió la preocupación de Colombia de no relacionar la informalidad con ilegalidad y pobreza, y en su lugar, reconocer que las unidades productivas viven un proceso orgánico de fortalecimiento y expansión.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo participó en la Reunión Ministerial de la OCDE-PYMES que se realizó en París, Francia, donde Colombia hizo énfasis en la necesidad de incorporar en sus análisis la heterogeneidad de la pequeña y mediana empresa teniendo en cuenta su composición, su localización geográfica, factores sociales, climáticos y culturales que son diferentes entre los países desarrollados y en crecimiento.
 
Con esta petición se busca que en el futuro próximo las políticas públicas y los instrumentos desde la OCDE tengan un mayor nivel de focalización, teniendo en cuenta estos factores para poder superar barreras como el acceso al conocimiento, a la tecnología y a la conectividad.
 
Además, Colombia hizo énfasis en la necesidad de redefinir el concepto de informalidad, de dejar de tratarla como una forma de ilegalidad y de relacionamiento con pobreza, para poder intervenir de manera adecuada en el fortalecimiento del segmento pyme.
 
En su lugar, se pidió reconocer que las unidades productivas viven un proceso orgánico de fortalecimiento y expansión, y que las nuevas tecnologías inciden en nuevas formas de producción, prestación de servicios y vinculación.
 
Durante la sesión plenaria y de conclusiones, la OCDE acogió la preocupación de Colombia sobre la informalidad para profundizarse en futuras instancias, de la misma forma que se hará con el concepto de economía popular.
 
La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, asistió a esta reunión Ministerial en representación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y destacó que la presencia de Colombia fue de gran importancia porque “en la OCDE no se había hablado de la heterogeneidad de la pyme desde el lugar donde está localizado el aparato productivo, y no es lo mismo una pyme en países desarrollados que una en países en crecimiento. Esto hace que tengamos que revisar la manera como diseñamos la política pública, en particular para países de América Latina. El concepto de heterogeneidad debe manejarse mejor, con el objetivo de tener políticas asertivas e inclusivas”.
 
Además, la viceministra Caro Vargas indicó que debe tenerse en cuenta el escalamiento de la digitalización en el segmento de la micro, pequeña y mediana empresa, con énfasis en apropiación de conocimiento y tecnologías para el mejor desempeño de la actividad productiva y la transición verde.
 
De otro lado, en las reuniones bilaterales con el Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades, se estudió la posibilidad de avanzar en un proyecto que evalúe la mejor manera de identificar, registrar o individualizar a la economía popular en Colombia, para que los servicios institucionales tengan más impacto en los territorios y la administración, gestión y análisis de información para la formulación de la política para la economía popular.
 
Por otra parte, en la reunión bilateral con la Dirección de Productividad, Innovación y Emprendimiento, instancia que se concentra en facilitar la transición verde y digital en pymes mediante servicios a los gobiernos en políticas innovación y productividad, se abordó la posibilidad de trabajar en una investigación en  prospectiva tecnológica en las pequeñas y medianas empresas, para establecer el tipo de tecnologías que se deben adaptar, apropiar o generar en sectores  de las apuestas productivas.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública