10 de diciembre de 2019

Gobierno inauguró el HUB iEX, el primer nodo de C-Emprende en Bogotá


Este primer nodo funcionará de manera articulada con la primera sede C-Emprende.
Pie de foto: Este primer nodo funcionará de manera articulada con la primera sede C-Emprende.

Este centro es el primer nodo C-Emprende del país y estará ubicado en el HUB iEX de la Universidad El Bosque. Allí se pondrá a disposición de los colombianos una serie de espacios físicos de coworking, áreas para reuniones y eventos. Contará con la presencia de distintos aliados. 

Los distintos actores que tendrán vida en este nodo C-Emprende protagonizarán una agenda permanente de actividades como convocatorias, hackatones, emprendetones, demo days, ferias, ruedas de negocio, paneles de expertos y capacitaciones con especial énfasis en los ejes de salud y educación.

iNNpulsa Colombia y la Universidad de El Bosque inauguraron este martes, 10 de diciembre, el primer nodo C-Emprende en Bogotá, ubicado en el HUB iEX de esa universidad, como un espacio para promover y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región de cualquier sector productivo, pero con un énfasis en temas educativos y sociales.

Este primer nodo funcionará de manera articulada con la primera sede C-Emprende, ubicada en la Cámara de Comercio de Bogotá, inaugurada el pasado 04 de diciembre, junto a dos laboratorios. El primero fue presentado por Wayra Telefónica en Bogotá para emprendedores de Internet de las Cosas (IoT) y el NanoLab de Accenture, abierto en Medellín para emprendedores de Industria 4.0.

“Este primer nodo C-Emprende en Bogotá ratifica la agenda que venimos cumpliendo para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación, y despeja el camino a las regiones para que se articulen y logren una alianza entre las entidades que vienen liderando estos temas a lo largo y ancho del país”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El funcionario precisó que el conjunto de laboratorios, nodos e incubadoras, entre otros, impulsará a los emprendedores de los diferentes territorios a trabajar unidos para incentivar la creación de nuevos C-Emprende.

En conjunto, esta iniciativa busca acercar a los emprendedores de la región con los principales actores del ecosistema como incubadoras, aceleradoras, proveedores tecnológicos, inversionistas y mucho más, para darle continuidad al proyecto del Gobierno Nacional de convertir a Colombia en el Silicon Valley de América Latina. De igual forma, en estos espacios los emprendedores tendrán acceso directo a programas del Gobierno Nacional como ALDEA de iNNpulsa Colombia, Apps.Co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y el Fondo Emprender del SENA.

“Iniciativas como C-Emprende demuestran cómo el Gobierno del presidente Iván Duque está articulando el ecosistema de emprendimiento y ampliando el impacto de las startups y las industrias creativas digitales, de modo que implementen nuevas tecnologías y beneficien a millones de colombianos de todas las regiones. Estos nodos son fundamentales para que se genere un trabajo conjunto entre los sectores público, privado y la academia, en torno al crecimiento económico del país”, señaló la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín.

Cada nodo de C-Emprende, empezando por el HUB iEX, pondrá a disposición de los colombianos una serie de espacios físicos de coworking, áreas para reuniones y eventos; y contarán con la presencia de diferentes aliados que, desde sus temáticas y sectores de interés, consolidarán una parrilla permanente de actividades entre demo days, convocatorias, hackatones, emprendetones, ferias, ruedas de negocio, paneles de expertos y capacitaciones.

“C-Emprende era un sueño que hoy es una realidad. Con la inauguración de este primer nodo, que además estará acompañado de una sede y dos laboratorios de última tecnología, demostramos que la articulación del sector público con el sector privado, con la academia y el ecosistema emprendedor se convierte en un motor de crecimiento y transformación productiva para el país; por eso la invitación se extiende a todos los emprendedores colombianos para que nos visiten, aprendan, compartan sus experiencias y conozcan de primera mano todas estas oportunidades de crecimiento y colaboración”, expresó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

La estructura de C-Emprende está inspirada en Station F, una de las aceleradoras más importantes de Francia y en otras experiencias recogidas en misiones internacionales a Silicon Valley, Texas, Seattle y otros ecosistemas emprendedores del mundo. La Embajada de Francia en Colombia tuvo un papel clave en la consolidación de esta iniciativa, prestando un apoyo temprano que permitió el fortalecimiento de la estrategia que hoy cobra vida en todo el país.

“Ser parte de esta iniciativa del Gobierno Nacional fortalece nuestro propósito de seguir trabajando por ser un ambiente de innovación transversal a nuestra labor como academia que contribuye a la construcción del futuro de nuestro país. Nos hemos comprometido con la generación de nuevas iniciativas que promuevan a la calidad de nuevos proyectos educativos y de salud”, afirmó la Dra. María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque.

Los emprendedores y empresarios que deseen participar en esta iniciativa nacional deben realizar un registro inicial a través del sitio oficial de la iniciativa: https://innpulsacolombia.com/cemprende/. Una vez realizado, obtendrán información detallada sobre las actividades y espacios disponibles para su participación.

C-Emprende busca consolidarse como el ecosistema de emprendimiento e innovación más grande del país, por medio de la construcción de redes de colaboración entre actores y la fuerza emprendedora de las regiones, con el apoyo de sus más de 90 aliados entre los que se destacan universidades, laboratorios de innovación, incubadoras, aceleradoras, prestadores de servicios, gremios e instituciones de Gobierno.
 

También le puede interesar:

Con la puesta en marcha de las ZESE, el Gobierno busca darle impulso a la generación del empleo formal


Palabras relacionadas: Gobierno inauguró el HUB iEX, Gobierno inaugura primer nodo C-Emprende en Bogotá, Bogotá cuenta con primer nodo C-Emprende, primer nodo de C-Emprende ubicado en el HUB iEX de la Universidad El Bosque, Internet de las Cosas (IoT) en Colombia, primera sede C-Emprende en Bogotá, apoyo al emprendimiento por parte del Gobierno, primer nodo C-Emprende en Bogotá, hackatones, emprendetones, José Manuel Restrepo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública