19 de noviembre de 2021

#EuropaCreeEnColombia: una apuesta común por la integración y las oportunidades de la migración


Funcionarios de la Unión Europea y del Gobierno nacional durante #EuropaCreeEnColombia.
Pie de foto: durante el evento, se realizó la entrega de nuevas Unidades Móviles para la identificación y registro de personas migrantes, en respaldo a la implementación del ETPV.

La Unión Europea reafirmó su compromiso y su apoyo al Gobierno nacional para fomentar la integración de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, con un nuevo apoyo presupuestario, otorgado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por un valor de $35.000 millones (8 millones de euros), para promover el emprendimiento y la empleabilidad de migrantes y colombianos/as.

Por la crisis del covid-19, Xiomara Cadena no pudo volver a Venezuela y tuvo que quedarse en Cúcuta con su familia. Trabajaba como recicladora para sobrevivir, cuando la Asociación SanFaus por la Paz la invitó a conocer su granja biosegura. Allí, Xiomara recibió apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Alemana para el Desarrollo –GIZ, la Alcaldía de Cúcuta y la Asociación Hortifruticola de Colombia, con herramientas y capacitaciones. Ahora siembra tomate, fríjol, pepino, albahaca y cilantro, para cosechar oportunidades para ella y su familia.

Por más historias de superación como la de Xiomara, este viernes 19 de noviembre, la Unión Europea reafirmó su compromiso y su apoyo al Gobierno nacional para fomentar la integración de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, y apoyar a las comunidades de acogida. Esta reafirmación se concretó con el anuncio de un nuevo apoyo presupuestario, otorgado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por un valor de $35.000 millones (8 millones de euros), sobre unas metas establecidas por el Gobierno para promover el emprendimiento y la empleabilidad de migrantes y colombianos/as. El objetivo es atender al menos 1.360 unidades productivas.

Además, se realizó la entrega de nuevas Unidades Móviles para la identificación y registro de personas migrantes, en respaldo a la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos – ETPV. Estas unidades se moverán por zonas rurales y periburbanas, para adelantar el registro biométrico, uno de los pasos para obtener el ETPV.

Estos anuncios se realizaron durante el encuentro: #EuropaCreeEnColombia: una apuesta común por la integración y las oportunidades de la migración, realizado en Cúcuta, para visibilizar las ventajas que brinda la integración y la inclusión, tanto para la población migrante como para las comunidades de acogida.

El evento contó con la participación del Gobierno de Colombia; el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand; el embajador de Alemania, Peter Ptassek; el director regional de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez; el representante de la Oficina de la ONU para los Refugiados – ACNUR, Jozef Merkx; representantes de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ; y la Organización Internacional para las Migraciones –OIM.

Afirma el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, que “Colombia hizo lo que pocos países logran hacer: adoptar la postura generosa y de largo plazo que permite maximizar los beneficios de la migración, tanto para las y los migrantes, como para el país y las comunidades que les acogen. Apoyamos estos esfuerzos con iniciativas de desarrollo e integración que aporten a la reactivación y al crecimiento económico del país".
 

También le puede interesar:

PDET, modelo de equidad regional y transformación territorial: en tres años van $10,1 billones asignados


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública