21 de marzo de 2019

En marcha programa “Aldea Naranja Bogotá” para fortalecer las industrias creativas de la capital


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, anunciaron el despegue del programa ‘Aldea Naranja Bogotá’, diseñado para acelerar el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos innovadores de las industrias creativas y culturales de la ciudad.
 

Con esta iniciativa, los emprendedores creativos de Bogotá tendrán la oportunidad de conectarse con expertos, mentores, asesores e inversionistas para acceder a créditos que les permitan obtener modelos de negocio estructurados y sostenibles. El proyecto es financiado con las cinco líneas del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas – Fitic.
 
“Con instrumentos como este, queda claro que para el Gobierno Nacional la economía naranja tiene un valor estratégico que se fundamenta en un valioso activo: el talento humano creativo. Por ello, de la mano del gobierno de Bogotá, sumaremos esfuerzos para aportarle a esta actividad el análisis necesario que permita aprovechar las ventajas que tienen las industrias creativas. Nuestro reto es convertir este segmento en protagonista del desarrollo económico”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
 
Aldea, programa creado inicialmente por el Ministerio e iNNpulsa Colombia, busca potenciar y acelerar el crecimiento de emprendedores innovadores, brindándoles la oportunidad de superar las barreras a través de cuatro retos.
 
A la fecha, con el respaldo de Aldea, se han beneficiado alrededor de 447 emprendedores de todos los sectores y se han movilizado más de $13.600 millones para el acompañamiento especializado brindado por expertos en temáticas como modelo de negocio, finanzas, propiedad intelectual, internacionalización y marketing, entre otros.
 
“Bogotá es el epicentro colombiano de la inversión extranjera en las industrias creativas y culturales. Eso evidencia el gran potencial que tiene nuestra capital, llena de artistas, creadores y emprendedores que están transformando el país desde sus localidades. Desde iNNpulsa vamos a acompañarlos para que avancen en proyectos creativos, productivos y sostenibles”, indicó el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán Villegas.
 
El Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, José Andrés Duarte García, afirmó que “este proyecto hace parte de una estrategia del alcalde Enrique Peñalosa para potenciar las industrias creativas, acelerar los emprendimientos y jalonar la economía de la capital. Por primera vez, una Alcaldía apuesta e invierte en la música, la gastronomía, el arte, los videojuegos, la moda y el diseño. De acuerdo con la cuenta satélite de cultura de Bogotá, los seis sectores observados generaron $4,04 billones en 2017, equivalentes al 2% del PIB de la ciudad”.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública