27 de junio de 2023

En el Día de la Mipyme, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destaca inversiones por más de $160.000 millones para fortalecer las mipymes del país


Mujeres en mesas empacando y cosiendo prendas de vestir.
Pie de foto: La oferta del MinCIT va desde motivarlas a adoptar mejores prácticas empresariales, hasta llegar al cumplimiento de requisitos para exportar.

Desde agosto del 2022 se han atendido más de 80.000 mipymes fortaleciendo sus capacidades productivas, administrativas, comerciales y financieras.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está comprometido con impulsar las mipymes y la economía popular a través de programas e instrumentos que les permitan la internacionalización de sus productos.

En la celebración del Día Mundial de la Mipyme, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló el trabajo que viene desarrollando con el objetivo de fortalecer e impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

Estas empresas tienen un espacio fundamental en el crecimiento y desarrollo económico de Colombia, por eso el Gobierno del presidente Gustavo Petro ya formuló una Política de Reindustrialización y ha diseñado instrumentos de apoyo especial para ayudarlas a superar las limitaciones en materia de productividad, rezago tecnológico y escasa innovación que puedan presentar.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se han invertido más de $160.000 millones en programas e instrumentos que les permiten a las mipymes fortalecer sus capacidades productivas, administrativas, comerciales y financieras, así como promover encadenamientos productivos con el fin de que cumplan los estándares necesarios para su efectiva inserción en circuitos comerciales locales y regionales; logrando que puedan llevar sus productos a la internacionalización.

Con estos programas se han atendido más de 80.000 mipymes que han recibido acompañamiento, capacitación, asistencia técnica especializada, activos fijos para el cierre de brechas de producción y herramientas de gestión, entrenamiento comercial, formación financiera, transformación digital, entre otros.

El ministro de Comercio, industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el compromiso de nuestra cartera es corregir los errores y trabajar articuladamente para reconstruir la matriz industrial, fortalecer y diversificar la actividad productiva, sofisticar la producción de bienes y servicios para exportar con mayor valor agregado y cerrar las brechas que caracterizan la heterogeneidad estructural de nuestras regiones. Esto solo lo lograremos impulsando y apoyando a los micro, pequeños y medianos empresarios, esos que todos los días luchan por sacar su negocio adelante y que con la intervención del Estado seguramente lo lograrán”.    

La oferta programática del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo va desde motivarlas a adoptar mejores prácticas empresariales, pasando por capacitaciones y asesorías, hasta llegar al cumplimiento de requisitos para exportar. La oferta institucional para las mipymes incluye:
  1.  FortaleSER: Programa que promueve mejores prácticas empresariales en las unidades productivas con potencial de crecimiento y sostenibilidad, a través de procesos de acompañamiento, capacitación, asistencia técnica especializada y herramientas de gestión para mejorar productividad y avanzar en su proceso de crecimiento empresarial.
 
  1. Centros de Reindustrialización ZASCA: Son espacios físicos especializados y dotados para mejorar la capacitación de unidades productivas, micronegocios y microempresas situadas en zonas donde exista aglomeración de negocios con vocación productiva, en sectores como la manufactura, confección, cuero, marroquinería y agroindustria. Con esta iniciativa se contribuirá a incrementar la productividad y competitividad, con atención integral que abarca pilares comerciales, financieros y empresariales.
 
  1. Crédito productivo de bajo monto para la economía popular - CREO: Programa que busca ayudar a la economía popular a tener acceso al crédito formal por primera vez, permitiendo atender las necesidades de financiamiento para 100.000 unidades productivas, micronegocios y microempresas, por medio de créditos productivos de hasta $2 millones de pesos.
 
  1. Estrategia de Encadenamientos Productivos: Este instrumento contribuye a la preparación de las mipymes, para que cumplan requisitos que les permitan acceder de forma sostenible a nuevos mercados como proveedoras de empresas ancla y formar parte de cadenas de valor locales, regionales y globales. A través de esta estrategia se fortalecen las mipymes con potencial de proveeduría a empresas del Estado.
 
  1. Tu Negocio más Digital: Programa que busca mejorar las capacidades productivas, administrativas y comerciales de los micronegocios del país, a través de procesos de transformación digital, con la formación e implementación de soluciones tecnológicas acorde a sus necesidades.
 
  1. Fábricas de Internacionalización: Trabaja por el fortalecimiento productivo y comercial de las mipymes, a través de estrategias de preparación y cierre de brechas para el acceso al mercado internacional y la promoción de nuevos negocios.
 
  1. Mujeres más Productivas: Programa que apoya negocios del canal tradicional y prioriza mujeres víctimas del conflicto armado, contribuyendo a su inclusión productiva y financiera, al acceso a procesos de digitalización y al incremento de sus ingresos en el marco de la economía popular.
 
  1. Programa de Fortalecimiento Comercial a Comunidades Étnicas: Este instrumento tiene como objetivo mejorar las capacidades para la generación de ingresos en las unidades colectivas priorizadas, conformadas por víctimas del conflicto armado interno, pertenecientes a población indígena y/o población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera – NARP.
 
  1. Programa Oportunidades para Emprender.  Fomenta el proceso de transferencia de conocimiento a la medida, de acuerdo con las características y necesidades de cada unidad productiva, así como educación financiera para los emprendedores migrantes provenientes de Venezuela, colombianos retornados y comunidades de acogida, que garanticen la conexión efectiva con el mercado y el manejo financiero.
 
  1. VUE - Ventanilla Única Empresarial. Estrategia de articulación público-privada, coordinada por el MinCIT y en alianza con Confecámaras, que busca y facilitar la actividad empresarial en el país, a través de la simplificación y automatización de trámites. Esta estrategia cuenta con una plataforma tecnológica que integra a nivel nacional, los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresa y otros trámites propios de la actividad empresarial.
 
Para el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, “todos estos programas y otros que estaremos lanzando, buscan fortalecer el tejido empresarial y socioeconómico de los territorios. Queremos contribuir a afianzar el ecosistema empresarial, contando con pequeñas y medianas empresas que alcancen un crecimiento inteligente y sostenible, poniendo la innovación en el corazón de las estrategias industriales y económicas de Colombia. Con estos programas, impactaremos el objetivo de diversificar y sofisticar la oferta interna y exportable” concluyó.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública