22 mayo de 2019

En debate en el Congreso, MinComercio da su aval a Proyecto de Ley Antitrámites


ley antitrámites

  • La iniciativa fue aprobada, por unanimidad, en la Comisión Primera de la Cámara y pasa ahora a la plenaria de la corporación.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció su apoyo al proyecto de Ley que busca racionalizar trámites y utilizar tecnologías como estampillas electrónicas y carpetas en línea, con el fin de facilitar el acceso al Estado, combatir la corrupción y fomentar la competitividad.
 
La jefe de la Oficina Jurídica del ministerio, Andrea Catalina Lasso Ruales, destacó que esta iniciativa está sincronizada con la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil”, gracias a la cual se han realizado 615 intervenciones en materia de trámites, barreras, normas obsoletas y otras de alto impacto para beneficio de los ciudadanos y de los empresarios.
 
La funcionaria participó en el primer debate que surtió el proyecto de ley en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, donde dejó constancia del interés del Gobierno por participar activamente en acciones como esta, que inciden directamente en la productividad y competitividad de Colombia.
 
La iniciativa del representante vallecaucano, Juan Fernando Reyes Kuri, contiene medidas cuyos objetivos coinciden con la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, campaña dirigida por la Presidencia de la República en la que integran esfuerzos de coordinación la Función Pública, Planeación Nacional y los ministerios de Justicia y del Derecho; el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el de Comercio, Industria y Turismo.
 
Como explicó el representante Reyes Kuri, “la propuesta legislativa pretende solucionar la tramititis del Estado, el exceso de trámites y la complejidad innecesaria de los mismos, lo cual afecta los derechos, propicia la corrupción, disminuye la competitividad y hace al Estado un ente ineficiente”.
 
Las acciones propuestas incluyen compilar mediante un solo formulario, una ventanilla única y un radicado, trámites que actualmente se encuentran dispersos, así como la interoperabilidad (conexión) entre las plataformas informáticas de las entidades del estado para optimizar el intercambio de información.
 
El Ministerio de Comercio acompañará todo el proceso legislativo del proyecto, con el fin de seguir construyendo un Estado que sea más amigable con el ciudadano, así como un marco legal y de relaciones con el Gobierno que fomente la creación y consolidación de empresas, manifestó Andrea Catalina Lasso.
 
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión Primera de la Cámara y pasará a segundo debate en la plenaria de la corporación.
 
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública