14 de junio de 2019

En abril, ventas del comercio e ingresos del sector alcanzaron cifras positivas


centro comercial

  • En el cuarto mes de este año, las ventas reales del comercio al por menor crecieron un 4% por cuenta del buen desempeño de 14 de 16 líneas de mercancías.
  • Durante abril, en el sector de los servicios aumentaron los ingresos de 13 de 15 subsectores. Se destacó el comportamiento de la producción cinematográfica y de televisión.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, resaltó los buenos resultados que reportaron el comercio al por menor y el sector de los servicios durante abril de este año. El primer renglón logró un crecimiento en sus ventas reales del 4% en ese periodo, con relación al mismo lapso de 2018, mientras que en el segundo, crecieron los ingresos totales de 13 de los 15 subsectores.
 
“Las ventas reales del comercio lograron consolidar un buen abril, ya que 14 de los 16 sectores se destacaron por su dinamismo. Durante este período, en el que tuvo lugar la Semana Santa, creció la demanda de bienes como bebidas alcohólicas, calzado, alimentos, aseo del hogar, vehículos, productos informáticos y prendas de vestir”, detalló el ministro Restrepo.
 
Entretanto, el informe de comercio al por menor del Dane también mostró que en los primeros cuatro meses de 2019 las ventas reales de esa actividad variaron a una tasa de 4,6% -frente a igual periodo de 2018- y que 14 de las 16 líneas de mercancías analizadas registraron cifras positivas.
 
Por otra parte, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo manifestó que la producción real de la industria manufactura creció 1,9% entre enero y abril de este año y agregó que las ventas de este renglón aumentaron un 2,3% durante ese periodo.
 
Servicios, con buenos resultados
 
Adicional al comportamiento del comercio al por menor en abril, el sector de los servicios reportó que en 13 de sus 15 subsectores se presentó un incremento en los ingresos totales frente a igual mes de 2018.
 
Por ejemplo, los sectores que más se destacaron durante ese lapso fueron producción cinematográfica y de televisión (sus ingresos nominales crecieron 62,3%), almacenamiento y actividades complementarias al transporte (14%), desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos (12,2%), y correo y servicios de mensajería (10,2%).
           
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública