22 de enero de 2019

Colombia será el epicentro de la Cuarta Revolución Industrial para América Latina


Medellín

El próximo 23 de enero, en Davos, (Suiza), el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, hará el lanzamiento del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, que estará ubicado en Medellín.

  • Este 23 de enero, en el marco del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), con asistencia del Presidente Iván Duque, será lanzado el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, que estará ubicado en Medellín y generará soluciones para mejorar la competitividad y reducir la desigualdad en el país y la región.
  • Con el arranque de este Centro en Colombia se busca apoyar, asesorar y formular políticas para adoptar y promover el uso de tecnologías 4.0.
  • Colombia es el primer país de habla hispana del mundo en unirse a un selecto grupo de naciones como Estados Unidos, Japón, China e India, que ya cuentan con este tipo de centros desarrollados por el Foro Económico Mundial. 
Este Centro, que incorpora el trabajo conjunto de los sectores público y privado y de la academia, busca apoyar la construcción de marcos de política para que el país –y América Latina– emprendan una transformación tecnológica que esté marcada por la colaboración pública, privada, social y académica.
 
La adhesión del país a la Red Global de Centros para la Cuarta Revolución Industrial es una oportunidad única para que el país esté a la vanguardia en innovación y adopción de la tecnología. Colombia es el primer país de habla hispana del mundo en unirse a un selecto grupo de naciones como Estados Unidos, Japón, China e India, entre otras.
 
Los Centros fueron puestos en marcha por el Foro Económico Mundial en 2017 bajo tres pilares: cooperación global, defensa de la ética y los valores en la tecnología y consolidación de un do tank (que busca unir a gobiernos y empresas para diseñar marcos y protocolos de gobernanza para aplicar la ciencia y la tecnología en el mundo).
 
En un primer grupo, el Foro Económico Mundial consolidó los Centros para la Cuarta Revolución Industrial en Estados Unidos, China, Japón e India. Y ahora, en esta segunda fase, se suman los Centros de Colombia, Israel, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Noruega.
 
Al respecto el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, afirmó que Colombia, con la apertura de uno de los Centros para la Cuarta Revolución Industrial, “tiene la posibilidad de apropiar las tecnologías emergentes de forma disruptiva, lo cual permitirá dar un salto cualitativo sin precedentes en eficiencia, productividad y competitividad”.
 
Medellín será la casa del Centro de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia
 
El Gobierno Nacional, el Foro Económico Mundial, la Alcaldía de Medellín y el Centro de Innovación y Negocios Ruta N (de esa misma ciudad) han trabajado de forma conjunta para que en la capital antioqueña pueda asentarse el Centro de la Cuarta Revolución Industrial.
 
“Con el arranque de este Centro en Colombia se busca apoyar, asesorar y formular políticas para adoptar y promover el uso de tecnologías 4.0. Tenemos como reto crear una ruta regulatoria para potencializar los impactos positivos del desarrollo acelerado de la tecnología local, regional y global”, señaló el Ministro Restrepo, quien agregó que sumarse a la Red Global de Centros también potencializará el capital humano del país y dará visibilidad a la Nación como un importante líder regional.
 
Por su parte, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que “tendremos la posibilidad de que la Cuarta Revolución Industrial sea un momento de crecimiento económico exponencial, que genere equidad y oportunidades para toda la ciudadanía. Temas que a veces parece tan lejanos y complejos como la Ciencia de Datos, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o el Blockchain; serán ahora estudiados y potenciados desde nuestra ciudad para irradiar a toda América Latina y al mundo”.
 
Y agregó: “Este fue un trabajo de la mano del Gobierno Nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo. Ellos fueron los primeros que creyeron en que era posible semejante tarea y pusieron de su parte mostrar nuestras ventajas y llegar hasta Davos para contarle al mundo que estamos listos para los retos del futuro”.
 
Los proyectos en los que trabajará el Centro de la Cuarta Revolución Industrial
 
Los primeros proyectos que pondrá en marcha este Centro (en un lapso de 18 meses) trabajarán en áreas como inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain (tecnología para almacenar y transferir información de manera descentralizada y segura).
 
Lo anterior obedece a que existen en el país centros dedicados a la inteligencia artificial, al internet de las cosas y al blockchain, como Ruta N, Alianza Caoba, ViveLab Bogotá y la Universidad Nacional, entre muchas otras, lo que permite identificar ya un avance en la apropiación de dichas tecnologías y en el desarrollo de capacidades.
 
Por otra parte, ya existen proyectos definidos para usar la inteligencia artificial en el sector público, fortalecer la transparencia de los procesos gubernamentales por medio de la tecnología blockchain y regular la protección de Centro de Datos.
 
Sobre la Cuarta Revolución Industrial
 
La Cuarta Revolución Industrial, según la definición de Klaus Schwab –fundador del Foro Económico Mundial–, puede entenderse como “la combinación de sistemas digitales, físicos y biológicos en pro de la transformación de la humanidad”.
 
Schwab afirma que la Cuarta Revolución se caracteriza por la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas: “La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia […] Y está interfiriendo en casi todas las industrias de todos los países”.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública