26 de abril de 2019

Asegurados beneficios tributarios para inversión de las Pymes en ciencia, tecnología e innovación


El Gobierno determinó que 15% del cupo anual de deducciones y descuentos tributarios para inversiones en proyectos de estos sectores será para las Pymes.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en trabajo articulado con el Ministerio de Hacienda y Colciencias, reglamentaron que el 15% del cupo anual de deducciones y descuentos tributarios para inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) será destinado a pequeñas y medianas empresas (PYMES).
 
Esta reglamentación está contemplada en el Decreto 705 de 2019 y responde a la necesidad de estimular la inversión en proyectos de I+D+i de las PYME. De esta manera, se promueve la incorporación de nuevos conocimientos y tecnologías innovadoras que permiten agregar valor a productos y servicios, para hacer más competitivas a este tipo de empresas.
 
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el Gobierno Nacional estableció para este año un cupo de 1 billón de pesos en beneficios tributarios a empresas que inviertan en proyectos de I+D+i. Así las cosas, con el nuevo Decreto se asegura que al menos el 15% de ese monto, correspondiente a 150 mil millones de pesos, pueda ser destinado a los proyectos presentados por las pequeñas y medianas empresas del país.
 
“En línea con la política de desarrollo productivo y la política de estimular la inversión privada en ciencia y tecnología e innovación, mejoramos las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas accedan a estos beneficios. Por eso es muy importante que los empresarios puedan aplicar a la convocatoria que ya está abierta.”, afirmó el Ministro.
 
Actualmente, el Gobierno -a través de Colciencias- tiene vigente la convocatoria para calificar a los proyectos formulados (de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación) que le apunten a obtener resultados relevantes para el desarrollo y la competitividad empresarial.
 
Los empresarios que decidan aplicar a este beneficio deberán presentar al menos un proyecto en conjunto con un actor reconocido por Colciencias, y será el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios la instancia encargada de evaluar los proyectos, de acuerdo con su pertinencia y los criterios de la convocatoria, aseguró el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos.
 
Consulte aquí el enlace de esta convocatoria:
 
https://www.colciencias.gov.co/convocatorias/innovacion/convocatoria-para-el-registro-proyectos-que-aspiran-obtener-beneficios-1
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública