26 abril de 2019

El Gobierno de Estados Unidos saca a Colombia de lista de máxima alerta en propiedad intelectual, un avance más para el país


Ministro José Manuel Restrepo

Estados Unidos evalúa en propiedad intelectual a sus socios comerciales y los organiza en tres listas: alerta, observación y sin problemas.
El plan integral que adelantó el país para mejorar sus estándares en propiedad intelectual elevó su calificación ante el Gobierno de Estados Unidos.
La actualización en las normas de derechos de autor, un punto a favor para lograr este avance.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), acaba de sacar a Colombia de la lista de países que más atención le genera en materia de propiedad intelectual y la deja en la lista de observación.
 
Así se desprende del llamado Reporte 301 de 2019 que reveló el Gobierno de ese país en el que establecen que Colombia sale de la lista, que se puede denominar de ‘máxima atención’, por las mejoras adelantadas en propiedad intelectual.
 
El USTR reconoce los esfuerzos del Gobierno de Colombia en el  diseño de un plan de trabajo conjunto con esta entidad, para sacar adelante asuntos relacionados con propiedad intelectual que estaban pendientes de implementación.
 
En cuanto a la Ley de Derechos de Autor, con esa norma el país actualizó el régimen, que no se reformaba hacía 36 años. Fue así como se armonizó con estándares internacionales y se unificaron e incorporaron a la legislación los conceptos y los instrumentos que surgieron a lo largo de esos años de vigencia de la norma anterior.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, manifestó su  satisfacción por este avance en materia de propiedad intelectual frente Estados Unidos, y reiteró su compromiso para seguir avanzando en estos asuntos.
 
El reporte del 301 es un informe del USTR sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de propiedad intelectual en el mundo. En él se evalúan los países con quienes tiene relaciones comerciales y los organizan en tres listas: los casos de alerta (Lista de Máxima Prioridad o priority watch list), los que hay que mantener en observación (Lista de Vigilancia o watch list) y la lista de quienes no tienen mayor problema, según el Gobierno de Estados Unidos.
 
En lista de máxima prioridad que se reveló, quedaron: China, Chile, Venezuela, Rusia, Argentina, Indonesia, India, Argelia, Kuwait, Arabia Saudita y Ucrania. En la lista de observación están Colombia, Canadá, Brasil, Perú, México, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Barbados, Turquía, Suiza, Romania, Grecia, Guatemala, Jamaica, Costa Rica, República Dominicana,  Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Líbano, Uzbekistán, Turkmenistán, Paquistán, Vietnam y Tailandia.
 
Este reporte del 301 es anual, unilateral, se limita exclusivamente a asuntos de propiedad intelectual. Aquellos países que se ubican en lista de máxima prioridad son requeridos para efectuar un plan de mejora. Lo anterior es un indicativo del nivel de atención que Estados Unidos le pondrá a un tema en el próximo año.
 
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública