04 de mayo de 2023

Colombia insta a la Unión Europea a un trabajo conjunto para que bienes del agro cumplan estándares del Pacto Verde


El viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, habla con un hombre.
Pie de foto: Colombia ya presentó un proyecto con iniciativas que permitan avanzar en esa hoja de ruta.

El 75% de las exportaciones no mineras que hace el país a ese destino, son productos del agro.

El viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez hizo un llamado a avanzar en un trabajo de cooperación y acompañamiento para que los  productos del agro y la agroindustria colombiana puedan cumplir los estándares derivados del Pacto Verde Europeo.

Durante la instalación de ‘Colombia Exporta Sostenible’, un componente del programa Al Invest Verde en el que trabajan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y la Unión Europea, para la implementación de prácticas sostenibles en los productos del agro  y la agroindustria, el alto funcionario explicó que la política del Gobierno del Presidente Gustavo Petro es caminar hacia una economía sostenible, norte que comparte con la Unión Europea.

Sin embargo, se requiere de cooperación e inversión para que productos como el café, el cacao, las frutas colombianas, entre otros, puedan cumplir los estándares exigidos.

“El proyecto de Al Invest Verde nos debe conducir al diseño de una hoja de ruta que, junto con la Unión Europea y su financiamiento, el sector privado y el Estado colombiano, nos permita seguir exportando de manera sostenible y sostenida a ese mercado, y así evitar traumatismos comerciales y sociales. El objetivo es evitar que las medidas del Pacto Verde se conviertan en obstáculos técnicos al comercio”, dijo el viceministro Quintero Suárez.

Recordó que Colombia ya presentó un proyecto con iniciativas que permitan avanzar en esa hoja de ruta y señale los pasos a seguir para alcanzar esos estándares y los plazos requeridos para cumplir con las regulaciones ambientales y laborales de la Unión Europea.

Quintero Suárez recordó que, como bloque, ese mercado es el segundo destino de las exportaciones colombianas y el principal para los productos del agro.

“Cerca del 75% de las ventas no minero energéticas a este destino están concentradas en el agro. Es un mercado fundamental para las exportaciones de banano, gulupa, uchuva y aguacate, donde aproximadamente un 80% tienen como destino la Unión Europea, mientras que alrededor del 60% del aceite de palma, el 30% de nuestro café y el 10% de nuestras flores, se dirigen a ese mercado”, dijo el Viceministro.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública