11 de octubre de 2023

Colombia cumple normas para el libre comercio de arroz en la CAN: Tribunal Andino


Contenedores de colores descargados en medio de la calle de un puerto.
Pie de foto: entre enero y agosto de este año, las exportaciones de Colombia a la CAN sumaron US$2.080,2 millones, un aumento del 0,9% con relación al mismo periodo del 2022.

Después de 13 años, deja sin efecto un instrumento que había otorgado a países miembros de la Comunidad para ‘castigar’ a Colombia con sanciones cada vez más fuertes.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina acaba de determinar que Colombia sí cumple con los acuerdos de la CAN en materia de libre comercio de arroz.

De esta forma, no solo elimina la posibilidad de los países miembros del mecanismo de integración (Bolivia, Ecuador y Perú) de imponer sanciones que el mismo Tribunal había autorizado en atención a las restricciones a las importaciones del cereal, sino que además, y después de 13 años, da por terminado cualquier proceso en contra de Colombia por este asunto

Así se desprende del auto emitido por el Tribunal en su sesión judicial de este 10 de octubre en Quito, luego de que el Gobierno colombiano demostrara que no tiene restricción alguna a las importaciones de este producto, originarias de sus socios en la CAN.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, celebró la decisión del Alto Tribunal y recordó que precisamente una de las prioridades del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego es “fortalecer los lazos regionales con América Latina y el Caribe a través de mecanismos de integración como la CAN, la Alianza del Pacífico, Mercosur y la Aladi, entre otros. Además, es nuestro objetivo la solución de problemáticas comunes y la construcción consensuada de posiciones, de cara a foros multilaterales como la Organización Mundial del Comercio o la Ocde”.

Hay que recordar que el Tribunal de la Comunidad Andina, ante reclamos del pasado, principalmente de Ecuador y Perú, había permitido a estos países imponer aranceles a las importaciones que hicieran de productos colombianos de su elección. Tanto los aranceles como el número de productos aumentaban con el paso de los años.

En el momento, y gracias al trabajo articulado y coordinado de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural con los gobiernos de Ecuador y Perú, se había logrado el levantamiento de las restricciones a algunos de los productos que Colombia exporta a esos países.

Entre enero y agosto de este año, las exportaciones de Colombia a la CAN sumaron US$2.080,2 millones, un aumento del 0,9% con relación al mismo periodo del 2022.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública