18 de octubre de 2019

Países de la Alianza del Pacífico ratifican compromiso con el libre comercio


Valdivieso reiteró que para Colombia, la Alianza representa el 10 % de sus exportaciones.
Pie de foto: Valdivieso reiteró que para Colombia, la Alianza representa el 10 % de sus exportaciones.

“Para Colombia este mecanismo de integración representa no solo el 10% de sus exportaciones sino una plataforma para llegar al Asia, un mercado de gran interés para los empresarios nacionales”: viceministra Valdivieso.

Ante la coyuntura mundial que se avecina de guerra comercial, los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) ratificaron el compromiso del bloque con el multilateralismo, el libre comercio y la atracción de inversión extranjera, instrumentos que abren un camino para impulsar el crecimiento económico y el progreso social.

Así lo señaló la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante el diálogo público-privado ‘Los desafíos comerciales de la Alianza del Pacífico’, el cual se realizó previo a la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) que integran los viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Comerciales de los cuatro países. En ese escenario reiteró la apuesta de los cuatro integrantes por este mecanismo de integración.

“Los países que conformamos la Alianza del Pacífico hemos demostrado nuestro interés en continuar por el camino de la integración y el estímulo al comercio y la inversión. Durante la pasada Cumbre Presidencial en Perú, los mandatarios firmaron la Declaración de Lima, que reconoce el libre comercio como una herramienta de desarrollo económico sostenible y a la Organización Mundial de Comercio como el pilar del Sistema Multilateral de Comercio”, enfatizó la Viceministra en su intervención en el panel.

Además, Valdivieso reiteró que para Colombia, la Alianza representa no solo el 10 % de sus exportaciones, sino una plataforma para llegar a Asia, un mercado de gran interés para los empresarios.

Según la funcionaria, la inversión extranjera directa tiene efectos positivos en el potencial exportador de un país.

“Así lo demuestran varios países con historias exitosas de crecimiento económico y con altas tasas de exportación. China, Irlanda, Vietnam, Costa Rica, España y Holanda son ejemplos de economías que cuentan con empresas multinacionales que se instalan dentro de sus fronteras para exportar desde allí”, enfatizó Valdivieso.
 

También le puede interesar:

En agosto, sector comercio, industria y turismo jugó un papel destacado para avanzar en la reactivación económica


Palabras relacionadas: países de la Alianza del Pacífico, compromiso con el libre comercio por parte de los países de la Alianza del Pacífico, viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso Jiménez, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cumbre Presidencial en Perú, Organización Mundial de Comercio, relaciones comerciales de Colombia, exportaciones de Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública