1. ¿En dónde se pueden encontrar las Normas Técnicas Sectoriales?

Todas las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible se pueden encontrar publicadas en el siguiente link: http://dev.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/calidad-turistica/normas-tecnicas-sectoriales

2.  ¿Es cierto que todos los prestadores de servicios turísticos debemos certificarnos en Normas Técnicas Sectoriales (NTS) para actualizar el RNT?

No es cierto.

Esta certificación es de carácter voluntario para todas las normas, a excepción de las siguientes:

  • Las NTS de turismo de aventura vigentes y las demás que se lleguen a expedir
  • La NTS-AV009 de Transporte Turístico Terrestre Automotor

Sin embargo, para todos los prestadores de servicios turísticos, es obligatoria la implementación de la NTS de Turismo Sostenible que le aplique. Esta implementación deberá ser demostrada ante el Registro Nacional de Turismo mediante una declaración de primera parte.

3.  ¿En qué consiste el proceso de implementación de la NTS de turismo sostenible?

La implementación consiste en que el prestador analice cada uno de los requisitos que establece la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible que le corresponde, los aplique, documente cada una de las evidencias y evalúe su cumplimiento. El prestador debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la Norma que le aplique para renovar su RNT en el periodo de actualización (enero a marzo) para el año 2017.

4.  ¿Qué formatos se van a utilizar para registrar el proceso de implementación de las NTS de turismo sostenible?

No existen formatos prediseñados para la implementación. Cada empresa es libre de manejar los formatos que considere pertinente, lo importante es que este contenga todos los requisitos incluidos en la norma que se esté evaluando.

Sin embargo, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo a través del Viceministerio de Turismo, pone a disposición de los prestadores de manera gratuita unas guías que servirán para ayudar este proceso de implementación con algunos ejemplos de formatos.

5. ¿Qué fechas límites hay para el cumplimiento de la implementación de las NTS de sostenibilidad?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió la Resolución 3860 del "Por la cual se reglamenta el cumplimiento de las Normas Técnicas Sectoriales expedidas por las Unidades Sectoriales de Normalización para las actividades del denominado Turismo de Aventura y la Sostenibilidad Turística", la cual deroga las resoluciones 0405 de 2014 y 0148 de 2015, copia de la cual adjunto.

Con ésta resolución, se amplía el plazo para la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible hasta marzo de 2017 y la certificación en las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo de Aventura hasta la misma fecha.

6. ¿Qué Normas Técnicas Sectoriales de turismo sostenible existen actualmente?

Actualmente existen las siguientes normas:

  • Norma Técnica Sectorial NTS – TS 002. Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH). Requisitos de sostenibilidad.
  • Norma Técnica Sectorial NTS – TS 003. Agencias de viajes. Requisitos de sostenibilidad.
  • Norma Técnica Sectorial NTS – TS 004. Establecimientos gastronómicos y bares. Requisitos de sostenibilidad.
  • Norma Técnica Sectorial NTS - TS 005. Empresas de transporte terrestre automotor especializado, empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico. Requisitos de sostenibilidad.
  • Norma Técnica Sectorial NTS - TS 006-1. Sistema de gestión para la sostenibilidad. Organizadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.
  • Norma Técnica Sectorial NTS - TS 007. Empresas Comercializadoras de Esquemas de Tiempo Compartido y Multipropiedad. Requisitos de sostenibilidad.

7.  ¿En caso de certificarme, cuál es el proceso que debo seguir?

El proceso de certificación tiene los siguientes pasos:

1.jpg

8.      ¿Con cuáles empresas me puedo certificar?

Actualmente existen 5 organismos de evaluación de la conformidad, acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación – ONAC, para que realicen las auditorías de certificación y otorguen el sello de calidad turística a destinos y prestadores de servicios turísticos y son:

ICONTEC – BUREAU VERITAS – ACERT – COTECNA – SGS

9.      ¿Existe algún tipo de ayuda para la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales?

Sí, con el fin de hacer un ejercicio sólido y de acompañarlos en el proceso de implementación de la norma -requisito para la renovación del Registro Nacional de Turismo en 2017-, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pondrá a su disposición cuatro herramientas:

1) Plataforma Virtual de Certificación: A ésta plataforma hemos incluido un módulo de implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible (éste último de acceso gratuito), donde mediante tutoriales se indicará paso a paso como implementar la norma.  Adicionalmente incluye el formato de autoevaluación, el cual deberá cumplirse al 100% para poder renovar el RNT en 2017. 

Los prestadores que hayan completado su implementación y quieran certificarse, podrán hacerlo a través de la plataforma, con las firmas certificadoras acreditadas para hacerlo.  Teniendo en cuenta que se reemplazaran las auditorías presenciales por auditorías virtuales, la certificación tendrá un menor costo. La plataforma estará albergada en www.certificacioncalidadturistica.com.co y estará disponible a partir del mes de abril de 2016.

2) Guías para la Implementación de Normas Técnicas Sectoriales: Esta herramienta busca orientar al prestador en la implementación de cada uno de los requisitos definidos en diferentes Normas Técnicas Sectoriales. Las mismas estarán disponibles de manera gratuita tanto en la página oficial del Ministerio www.mincomercio.gov.co, como en la plataforma de certificación virtual a partir del mes de abril de 2016.

3) Chat en Línea: Esta herramienta busca atender todas las dudas e inquietudes de los prestadores, relacionadas con la implementación y certificación de las Normas Técnicas Sectoriales.  El chat en línea lo atenderemos en tiempo real de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm y estará disponible a partir del 15 de marzo de 2016.

4) Jornadas de Difusión: Esta acción permitirá llegar a todos los departamentos del país para informar y capacitar a los prestadores de servicios turísticos interesados en temas relacionados con Normas Técnicas Sectoriales y Calidad Turística y particularmente en la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible. Anexo a esta comunicación, se encuentra el cronograma de jornadas de difusión. Los invitamos a que participen activamente en estas jornadas donde se realizarán talleres prácticos de implementación.

10.  ¿Hay alguna empresa que me apoye en el proceso de implementación de la norma en mi establecimiento?

Sí, existen variedad de personas naturales y jurídicas dedicadas a la consultoría en temas de calidad y sostenibilidad turística, sin embargo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se reserva el derecho de recomendar alguna de ellas.

11.  ¿Cuál es el procedimiento para implementar y presentar esta Norma?

El procedimiento para implementar la Norma consiste en el prestador analice cada uno de los requisitos que exige de la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible que le corresponde y evalúe si los está cumpliendo, o no. En caso negativo se deben implementar acciones para comenzar a cumplir el requisito. El prestador debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la Norma que le aplique para renovar su RNT en el 2017. El cumplimiento de los requisitos se demuestra a través de una autoevaluación, la cual se refleja en una carta en la cual usted declara que ha implementado la norma y que cumple sus requisitos.

Adicionalmente a lo anterior, le informo que con el objetivo de facilitar estos procesos de implementación y de contribuir al aumento de la competitividad de los prestadores de servicios turísticos, desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo pondremos a su disposición las siguientes herramientas y acciones:

1) Plataforma Virtual de Certificación: Esta herramienta es voluntaria y busca facilitar el proceso de certificación, permitiendo a cada prestador reemplazar las auditorías presenciales por auditorías virtuales, disminuyendo de este modo los costos de este proceso. La plataforma que estará albergada en www.certificacioncalidadturistica.com.co y se encontrará disponible a partir del mes de abril de 2016.

2) Guías para la Implementación de Normas Técnicas Sectoriales: Esta herramienta busca orientar al prestador en la implementación de cada uno de los requisitos definidos en diferentes Normas Técnicas Sectoriales. Las mismas estarán disponibles tanto en la página oficial del MinCIT, como en la plataforma de certificación virtual a partir del mes de abril de 2016.

3) Jornadas de Difusión: Esta acción permitirá llegar a todos los departamentos del país para informar y capacitar a los prestadores de servicios turísticos interesados en temas relacionados con Normas Técnicas Sectoriales y Calidad Turística. Le recomendamos estar pendiente a la convocatoria que se hará en Cali en el mes de mayo para que asista a nuestra jornada de difusión.  

12.  ¿Qué documentos se deben entregar a la Cámara de Comercio para la adquisición o renovación del Registro Nacional de Turismo?

Carta donde se declare que el proceso de implementación se ha realizado y documentado por parte del prestador, y que el establecimiento cumple con el 100% de los requisitos establecidos en la norma que aplique. Esta carta se podrá obtener a partir del mes de abril de 2016 a través de la página www.certificacioncalidadturistica.com.co

Aliados estratégicos