Imagen del Viceministra de comercio exterior
Viceministra de comercio exterior

Laura Valdivieso Jiménez


Trayectoria Profesional


Santandereana, abogada de la Universidad Javeriana con Especialización en Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes. Además, cuenta con estudios en el Sistema Legal Americano y Comercio Internacional del Instituto de Derecho Internacional en Washington, así como en el Programa de Liderazgo para Alta Gerencia. 

La Viceministra se desempeñó recientemente como vicepresidenta de Desarrollo e Inversión Regional en la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Igualmente fue socia de la firma Research & Opportunities International Strategy, Secretaria General del Ministerio de Agricultura, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Industria de Grasas y Aceites Comestibles y, también, fue subdirectora de Comercio Exterior de la DIAN.

Perfil en inglés

Despacho de la Viceministra de Comercio Exterior

Son funciones del Despacho de la Viceministra de Comercio Exterior, las siguientes:

1. Suplir las faltas temporales del Ministro, cuando así lo disponga el Presidente de la República.
2. Asesorar al Ministro en la formulación de las políticas del Sector Administrativo y asistirlo en los temas de su competencia, en las funciones de dirección, corrdinación y control del Ministro.
3. Asistir al Ministro en sus relaciones con el Congreso de la República y vigilar el curso de los proyectos de ley relacionados con los temas de su competencia.
4. Representar al Ministro en las juntas y consejos directivos u otros cuerpos colegiados y en las demás actividades oficiales que este le delegue.
5. Estudiar los informes periódicos u ocasionales que las distintas dependencias del Ministerio y las entidades adscritas y cinculadas a este deben rendir al Ministro y presentale las observaciones pertinentes en los temas de su competencia.
6. Dirigir la elaboración de los informes y estudios especiales que sobre el desarrollo de los planes y programas del ramo de su competencia deban presentarse.
7. Presidir el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior.
8. Velar por la aplicación del Plan de Desarrollo Administativo especifico del área de su competencia.
9. Representar el país en las negociaciones internacionales de comercio y de inversión extranjera cuando el Ministro le delegue tal función.
10. Desarrollar la estrategia de las negociaciones comerciales del país, de promoción a las exportaciones y a la cultura exportadora y de fomento a la inversión extranjera, de conformidad con los lineamientos señalados por el Consejo Superior de Comercio Exterior, el Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes y el Ministro. Para tal efecto, deberán establecerse mecanismos permanentes y eficaces que garanticen la coordinación y la mayor participación del sector privado en las negociaciones comerciales.
11. Cumplir las funciones que el Ministro le delegue.
12. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia que le sean asignadas.

Descargar declaración de renta

EXT - 1418