¿Qué hace el Viceministerio de Desarrollo Empresarial?

 

Es la dependencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca fortalecer un ambiente propicio para que Colombia tenga una estructura productiva de bienes y servicios sólida, competitiva e innovadora, que contribuya a la generación de empleos formales y sostenibles.

Política de Desarrollo Productivo

La Política de Desarrollo Productivo, constituye la senda para la transformación de la industria, orientando procesos de sofisticación y diversificación, que permitirán disminuir la dependencia de la economía en el sector minero - energético, y da los lineamientos de gobernanza que significan cambios estratégicos a nivel institucional, que harán más eficiente la gestión pública y, por ende, la inversión de los recursos públicos.

Objetivo: Aumentar la productividad y la diversificación del aparato productivo colombiano hacia bienes y servicios más sofisticados.

En los últimos años Colombia ha tenido un rezago importante en materia de productividad, adicionalmente la adopción y adaptación de tecnología al interior de las empresas y emprendimientos en Colombia es baja, solo el 5% de las nuevas empresas usan tecnologías menores a 5 años y el 44,6% de las empresas innovadoras y potencialmente innovadoras identificaron la escasa información sobre tecnología disponible como obstáculo para innovar.  

Es importante lograr esa actualización tecnológica y de conocimiento si queremos una industria moderna, eficiente y altamente productiva y por ende competitiva en los mercados internacionales y locales. La política propone primordialmente, impulsar la modernización tecnológica del aparato productivo, y la transferencia de conocimiento y tecnología, a través de un programa de escalamiento de la productividad. Esta estrategia está ligada a la promoción de la innovación empresarial como medio para lograr la sofisticación y diversificación del aparato productivo, y complementada con la generación de emprendimiento de alto valor agregado, es decir aquel que tenga contenido innovador y que responda a las necesidades del consumidor de forma diferenciada. 

De otra parte, el país no cuenta con el capital humano que requiere para lograr mejoras sustanciales en su productividad laboral, es por esto que se requiere desarrollar capital humano de calidad y pertinente a  las necesidades del sector productivo, para lo cual se identificarán y cerrarán brechas entre oferta y demanda de formación en las regiones.

Colombia presenta bajos niveles de inserción en cadenas globales de valor, con respecto a otros países de América Latina.  La participación de las exportaciones en el PIB colombiano ha sido históricamente inferior a la de países pares como Ecuador, Perú y Suráfrica.  En este sentido, la política plantea estrategias orientadas a desarrollar e incentivar el uso de los servicios de la infraestructura de la calidad, promover encadenamientos productivos acercando oferta y demanda, resolver las fallas de coordinación y de gobierno para facilitar el comercio, desarrollar instrumentos de promoción de exportaciones e inversión, así como de instrumentos de facilitación de comercio, racionalización de las medidas no arancelarias y provisión de información sobre acceso a mercados.

Finalmente, se requiere lograr eficiencia en la asignación de recursos públicos y la ejecución de política, es así como se definen criterios de priorización, aplicados en las regiones para focalizar sectores de manera que se aprovechen las ventajas comparativas de las regiones y se alineen los instrumentos de política de diferentes entidades del Gobierno Nacional a estos sectores.

La Política de Desarrollo Productivo es intensiva en coordinación, lo que la hace diferente de estrategias anteriores y promueve la alineación de instituciones tanto del nivel nacional como del nivel regional alrededor de estrategias comunes.

Descargar la presentación de la política de desarrollo productivo

Extensión de responsabilidad

  • Línea Gratuita PBX:
    018000958283
    (+57) (1) 6067676

Línea de atención al usuario:

  • PBX:+018000 958283
  • DIR:Calle 28 No. 13 A – 15

Horarios y días de atención al público:

Lunes a viernes
8:30 a.m. a 5:00 p.m
Bogotá - Colombia