Sitio web del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

 

sistema-nacional-competitividad.jpg
 

Según el Artículo 186 de la Ley 1753 de 2015 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país”, el Sistema de Competitividad e Innovación se integró con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para consolidar un único Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. 
 

Agenda Nacional de Competitividad e Innovación 2014 - 2018

Las entidades públicas y privadas del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación definieron la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación 2014 - 2018. La Agenda está conformada por las iniciativas de corto, mediano y largo plazo que contribuyen a aumentar la productividad y competitividad del país en cinco áreas prioritarias. http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/agenda.aspx
 

agenda-nacional-competitividad.jpg

 

Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

El Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Comercio, industria y Turismo ha venido desarrollando acciones que conlleven al fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Competitividad y sus modelo de Gobernanza a través de la implementación de Agendas Integradas de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, las cuales son instrumentos previstos en el CONPES 3866, Política de Desarrollo Productivo, para materializar la integración de los sistemas de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, sumando programas, proyectos e iniciativas de interés regional, como medio para articular los esfuerzos regionales y nacionales, a partir de las apuestas y retos planteados desde las regiones. Con este ejercicio se busca fortalecer a las Comisiones Regional de Competitividad, coordinar acciones con los departamentos e incrementar la competitividad del orden local, bajo una visión de largo plazo.

Amplíe información y conozca todo sobre las Comisiones de cada departamento en la plataforma diseñada especialmente para compartir información sobre la gestión para la competitividad regional.
 

competitivas.jpg

 

Los Comités Técnicos del Sistema Nacional  son los siguientes: 

Este corresponde al esquema de integración de los Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación que esta definido en la Ley 1286 de 2009, y el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación Definido  en el Decreto 1500 de 2012.

Con este esquema espera contar con instancias de coordinación por temas específicos (Comités Técnicos), así como espacios y mecanismos para la solución de cuellos de botella o la implementación de proyectos estratégicos (PINES).

Dentro de la estructura de Gobernanza para la PDP también se contempla la coordinación con las Comisiones Regionales de Competitividad “e Innovación”. Este último corresponde a la expresión regional de los mecanismos de articulación entre la actividad del nivel nacional con el nivel municipal y departamental. La estructura de regional aún se esta discutiendo y ajustando.
 

diagrama.jpg
 


La información de cada uno lo puedes encontrar en la página: http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/comites-tecnicos.aspx
 

Sistema de Facilitación para la Atracción de Inversión (SIFAI)

Sistema de Facilitación para la Atracción de Inversión (SIFAI) es un sistema público/privado donde se identifica y centraliza la información sobre oportunidades de mejora en el clima de inversión, para posteriormente gestionar la adopción de reformas a través de un comité técnico mixto de alto nivel, creado en el marco del Sistema Nacional de Competitividad (SNC).

El objetivo general de este Comité es coordinar la adopción de reformas requeridas para el mejoramiento del clima de inversión y hacer seguimiento a su ejecución. El Comité analiza y prioriza las oportunidades de mejora, formula propuestas y acuerda con las autoridades la adopción de medidas tendientes a la mejorar el clima de inversión y hace seguimiento a la implementación de dichas medidas.

La Secretaria Técnica del Comité está en cabeza de Proexport y es la instancia que coordina la identificación, priorización, análisis de las oportunidades de mejora, así como las reformas, que son posteriormente propuestas al Comité. En alianza con el MinCIT se promueve el uso en Colombia de mecanismos de atracción de inversión tales como las Zonas Francas. Por medio de las Zonas Francas el Gobierno Nacional ofrece a los inversionistas disminuciones significativas en impuestos y aranceles con el compromiso que se genere empleo e inversión en el país. http://www.procolombia.co/apris/apris 
 

Consejo Privado de Competitividad

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) es una organización privada sin ánimo de lucro cuyo objeto es proponer, impulsar y apoyar políticas y estrategias que permitan mejorar significativamente la competitividad del país. Tiene como misión contribuir al diseño y formulación de políticas públicas —en un marco de alianzas público-privadas— que redunden en el aumento de los niveles de riqueza y de bienestar de la población.
El CPC actúa como articulador e interlocutor entre el sector público, el sector privado, la academia y otras organizaciones interesadas en la promoción de la competitividad y las políticas públicas relacionadas. El Consejo fue creado en el año 2006 por un grupo de empresarios y universidades interesados en proponer e impulsar iniciativas que mejoraran la competitividad del país, de cara al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En cumplimiento de este objetivo, el CPC se ha enfocado en liderar y participar en procesos de gran impacto en la agenda económica y social del país, manteniendo el foco en los objetivos de largo plazo.

El CPC busca ser un agente determinante para la transformación productiva de Colombia con el fin de contribuir con la visión de país para 2032 –ser una de las tres economías más competitivas de América Latina, con un nivel de ingreso medio-alto, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado y con menores niveles de pobreza.
El CPC está constituido por más de 30 empresas de primer nivel, nacionales y multinacionales, con presencia en las diferentes regiones del país, que hacen parte de diferentes sectores de la economía nacional; así como por la ANDI, la SAC, Confecámaras, cuatro universidades, y un grupo de destacadas personalidades, quienes han sido invitados especialmente para enriquecer la gestión del CPC. Consulte más información en el siguiente link:  http://www.compite.com.co/site/conozca-el-cpc/
 

Indicadores de competitividad

IMD – Anuario Mundial de Competitividad

• El anuario de competitividad es un informe anual acerca de las economías más competitivas del mundo, estudia la capacidad de las naciones para proveer y mantener  un ambiente de competitividad en las empresas, basado en un análisis de 60 economías, entre las que se incluye Colombia.

• La importancia de este estudio radica en que para su análisis se utilizan tanto datos tomados de fuentes estadísticas o instituciones especializadas como variables de percepción provenientes de la encuesta de opinión, que es aplicada a dirigentes empresariales en cada uno de los países analizados.
 

Colombia 2018 2017 2016 2015 2014
 

Posición

# de Países

Posición

# de Países

Posición

# de Países

Posición

# de Países

Posición

# de Países

índice general

58

63

54

61

51

61

51

63

51

63

Desempeño económico

51

41

46

46

40

Eficiencia del Gobierno

58

56

53

51

49

Eficiencia en los negocios

56

53

45

41

48

Infraestructura

58

58

56

54

56

 

Fuentes:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/Anuario%20Mundial%20de%20Competitividad.pdf

http://bit.ly/IMD-COL20

Mayor información: http://www.imd.org/

 

FEM – Foro Económico Mundial

• WEF – Por sus siglas en inglés

• El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo.

• La medición se hace en torno a 144 economías

 

Colombia 2017 2016 2015
 

Posición

# de Países

Posición

# de Países

Posición

# de Países

índice general

66

137

61

138

61

140

Instituciones

117

112

114

Infraestructura

87

84

84

Entorno macroeconómico

62

53

32

Salud y educación primaria

88

90

97

Educación superior y capacitación

66

70

70

Eficiencia del mercado de bienes

102

100

108

Eficiencia del mercado laboral

88

81

86

Desarrollo del mercado Financiero

27

25

25

Preparación tecnológica

65

64

70

Tamaño del mercado

37

35

36

Sofisticación de los negocios

64

59

59

Innovación

73

79

76

Fuentes:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Informe_FEM_2017.pdf

http://www3.weforum.org/docs/GCR2017-2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2017%E2%80%932018.pdf

Mayor información: www.weforum.org

 

DOING BUSINESS

El informe del Banco Mundial Doing Business (1)  mide la implementación de las normas que regulan la actividad empresarial y su puesta en marcha en 185 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito sub-nacional y regional. El informe de este año cubre once grupos de indicadores.

1. Apertura de un negocio
2. Manejo de permisos de construcción
3. Obtención de electricidad
4. Registro de propiedades
5. Obtención de crédito
6. Protección de los inversores
7. Pago de impuestos
8. Comercio transfronterizo
9. Cumplimiento de contratos
10. Resolución de la insolvencia

Tema Adicional

11. Contrato de trabajadores

Podría decirse que este informe analiza aquellos aspectos que mínimamente tiene en cuenta un empresario para invertir en un país.

Para hacer la comparación internacional, el informe analiza la ciudad más poblada de cada país que, para el caso colombiano, es Bogotá. Adicionalmente, analiza todos los procedimientos por los que tiene que pasar un empresario para desarrollar su empresa, de manera que incluye trámites ante el Ejecutivo y la Rama Judicial (del nivel nacional y local) y ante entidades privadas  (como cámaras de comercio, notarios y curadores). En consecuencia, todas las reformas que se quieran implementar deben estar concertadas con las entidades locales (el Distrito de Bogotá y Cundinamarca), los privados y, eventualmente, con el Consejo Superior de la Judicatura, como representante de la Rama Judicial. 

(1)   Doing Business compara 185 economías. Utiliza, como metodología, la recreación de un caso hipotético para medir el número de trámites, el tiempo y el costo en que debe incurrir un empresario para cumplir con la regulación en cada uno de los indicadores analizados.
 

Colombia 2018 2017
 

Posición

# de Países

Posición

# de Países

Posición Global

59

190

55

190

Apertura de un negocio

96

61

Manejo de permisos de construcción

81

34

Obtención de electricidad

81

74

registro de propiedades

60

53

Obtención de crédito

2

2

Protección de los inversionistas minoritarios

16

13

Pago de impuestos

142

139

Comercio transfronterizo

125

121

Cumplimiento de contratos

177

174

Resolución de la insolvencia

33

33

Fuentes:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/Doing%20Business%202018.pdf

http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/colombia

Mayor información  www.doingbusiness.org


Normatividad

CONPES 3439 de 2006

CONPES 3527 de 2008

CONPES 3668 de 2010

Decreto 1500 de 2012

Aliados estratégicos