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En el marco del proceso de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el país adhirió la Declaración de Inversión Extranjera y Empresas Multinacionales, donde adoptó las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Líneas Directrices), y estableció el Punto Nacional de Contacto Colombiano de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (PNC), que tiene como propósito promocionar y divulgar las Líneas Directrices, y atender quejas específicas contra multinacionales, por posible inobservancia de las mismas.

 

Las Líneas Directrices son recomendaciones en materia de Conducta Empresarial Responsable, que los gobiernos dirigen a las Empresas Multinacionales (EMN) que operan en países adherentes o que tienen su sede en ellos, con el fin de i) garantizar que sus actividades se desarrollen en armonía con las políticas públicas; ii) fortalecer la base de confianza mutua entre empresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad; iii) contribuir a mejorar el clima para la inversión y; iv) potenciar la contribución de las EMN al desarrollo sostenible.

Las Líneas Directrices enuncian principios y estándares para promover una conducta empresarial responsable, compatible con las legislaciones aplicables y las normas internacionalmente reconocidas. Es importante resaltar que el cumplimiento de las mismas por parte de las EMN es voluntario y no es jurídicamente vinculante.

¡Consulta nuestra Guía sobre las Líneas Directrices para más información! 

Con el propósito de hacer las Líneas Directrices efectivas, se instauró el Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices (en adelante el “PNC”) reglado por el Decreto 1400 de 2012 

El PNC es el ente encargado de lograr la implementación de las recomendaciones por medio de actividades de divulgación y promoción a diferentes sectores de la sociedad (empresarial, ONGs, académico, sindical), así como evaluar su incumplimiento por parte de las EMN, a través de Instancias Específicas (quejas), haciendo las veces de un punto de remediación no judicial.

El 21 de noviembre de 2012, UNI Global Union (UNI) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) presentaron un caso específico contra Deutsche Post DHL ante el Punto Nacional de Contacto Alemán de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

El PNC alemán aceptó el caso para un examen más detallado el 18 de junio de 2013 en relación con la presunta violación de los derechos sindicales en Turquía, India, Colombia, Indonesia y Vietnam.

Comentarios iniciales del PNC colombiano sobre el caso

Luego de que el PNC alemán aceptara parcialmente el caso, inició el proceso de mediación, en el que el PNC colombiano colaboró en lo concerniente a Colombia. Tras una serie de reuniones con las partes, el PNC alemán el 30 de enero de 2014 publicó la evaluación final del caso.

El 29 de julio de 2016, el Sindicato Nacional de Trabajadores Enfermos y Discapacitados del Sector Minero (SINTRADEM) y las Confederaciones Sindicales CGT seccional Cesar y CGT Colombia solicitaron la apertura de un caso específico contra la empresa multinacional Drummond LTD. ante el Punto Nacional de Contacto de Colombia.

Una vez revisados los elementos de forma necesarios, el 8 de agosto de 2016 el PNC de Colombia dio por recibidos los documentos de la solicitud interpuesta comenzando entonces la etapa de Evaluación Inicial.

Documento Evaluación Inicial Caso Sintradem – Drummond Ltd.

Tras la aceptación parcial del caso de Instancia Específica, el PNC de Colombia ofreció buenos oficios de mediación respecto de los capítulos de Derechos Humanos y Empleo y Relaciones Laborales de las Líneas Directrices. El proceso de mediación inició el 20 de noviembre de 2017 y finalizó en agosto de 2018 sin acuerdo entre las Partes.

En noviembre de 2018, PNC de Colombia emitió una Declaración Final sobre el caso formulando recomendaciones individuales y conjuntas.

 

El 15 de octubre de 2016, el PCN colombiano recibió una comunicación de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Gastronómica, Hotelera y Turística de Colombia (SINTHOL), alegando la inobservancia de los Capítulos de Empleo y Relaciones Laborales y Derechos Humanos de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, por Hoteles Decamerón - Hodecol S.A.S.

El 8 de noviembre de 2016, el PCN confirmó la recepción de la Instancia Específica a todas las partes y procedió durante los meses siguientes a celebrar reuniones separadas con su comité consultivo, la empresa y otras entidades involucradas en el caso.

El 1 de marzo de 2017, el PNC emitió la decisión de la Evaluación Inicial, donde rechazó el caso.

El 29 de julio de 2017, el PCN de Colombia recibió una queja de Instancia Específica por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de ExxonMobil de Colombia S.A. (SINTRAEXXOM), alegando la inobservancia de los Capítulos de Empleo y Relaciones Laborales y Derechos Humanos de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, por parte de ExxonMobil Colombia S.A.

Tras evaluar el caso, en marzo de 2018, el PNC emitió la decisión de la Evaluación Inicial, rechazando el caso en su totalidad.

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A través del correo electrónico: ColombiaPNC@mincit.gov.co

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