INVESTIGACIÓN INICIAL Y REVISIÓN DE LOS DERECHOS  ANTIDUMPING IMPUESTOS POR BRASIL A LAS IMPORTACIONES DE  POLICLORURO DE VINILO.
 
Producto:  Policloruro de Vinilo tipo suspensión
 
Subpartida Arancelaria:  3904.10.10.00
 
Peticionario: Asociación Brasilera de la Industria de Cloreto de Polivinila - ABIVINILA en representación de  Solvay Indupa S.A. y Trikem S.A.
 
Productor Colombiano: PETCO S.A.
 
Recibo de conformidad: 23 de Febrero de 2001
 
Fecha de apertura investigación inicial:  16 de Noviembre de 2001
 
Periodo del Dumping: Octubre de 2000 a septiembre de 2001
 
Margen de dumping absoluto y relativo: Los márgenes absolutos y relativos, respectivamente: US$ 151,22 /tonelada  y el 26,5% de PETCO para  Colombia, US$207,74 /tonelada y el 42,2% de PEQUIVEN para Venezuela y US$ 223,50/tonelada y el 30,6% para Tailandia.
 
Normas de Dumping Invocadas: Decreto N º 1602, de 1995
 
Apertura de la investigación
 
El Secretario de Comercio – SECEX de Brasil, decidió de conformidad con lo dispuesto en el art. 3º del  Decreto No.1602 de 1995, y con base en las recomendaciones contenidas en el DECOM conclusiones del 24 de 29 Octubre de 2001 abrir la investigación, a través de la Circular SECEX No.56 de 16 de noviembre 2001, publicada en la Gaceta Oficial del 20 de noviembre de 2001.
 
Notificación de la apertura y el envío de cuestionarios a las partes
 
Los interesados fueron notificados de la apertura de la investigación, mediante el envío de una copia de la mencionada circular  No. 56 del 16 de noviembre de 2001 y del cuestionario para proporcionar información relativa a la investigación.

La circular No.56 de SECEX  fue sometida inmediatamente a los gobiernos de los países exportadores citados en la petición,  se les remitió una copia de la Circular de la apertura y el texto completo de la petición, y se les dio a conocer los nombres de los productores / exportadores ubicados en sus respectivos países identificados como exportadores del producto objeto de investigación.

El Servicio de Impuestos Internos - SRF, el Ministerio de Hacienda, también se notificó de iniciar una investigación, de conformidad con la disposición del art. 22 del Decreto N º 1602 de 1995 para las medidas oportunas.
 
Margen de dumping Absoluto y relativo
 
Los márgenes absolutos y relativos, fueron respectivamente: US$ 151,22 /tonelada  y el 26,5% de PETCO para  Colombia, US$207,74 /tonelada y el 42,2% de PEQUIVEN para Venezuela y US$ 223,50/tonelada y el 30,6% para Tailandia.
 
El daño causado a la rama de producción nacional
 
De conformidad con lo dispuesto en el artículo No. 25 del Decreto 1602 de 1995, para el análisis de existencia de un perjuicio a la industria nacional, se consideró el período comprendido entre octubre de 1997 a septiembre 2001. Por otra parte, el período considerado para la determinación del perjuicio deberá incluir necesariamente el período de investigación sobre el dumping. Para el análisis, el período de daño fue dividido en cuatro tiempos iguales de 12 meses cada uno, ahora identificado como P1 - Octubre 1997 hasta septiembre 1998, P2- desde octubre de 1998 a septiembre de 1999 P3 -  de octubre De 1999 a septiembre de 2000, y P4 - de octubre 2000 a septiembre de 2001.
 
La industria nacional
 
El efecto de dumping sobre la rama de producción nacional fue examinado de acuerdo con las disposiciones de los  artículos 8,9 y 14 del Decreto N º 1602 de 1995. De acuerdo con la definición de rama de producción nacional, se consideró que la línea de producción de resinas de PVC obtenidos por la materia caso, y la de Solvay Indupa Trikem, entre octubre de 1997 Septiembre de 2001.
 
Evolución de la capacidad instalada y la producción

Se observó que el grado de utilización de la capacidad de producción vario a lo largo del período de análisis. Después de caer 5,6 puntos porcentuales de P1 a P2, se produjo un aumento de 4,2 puntos porcentuales en comparación P2 y P3. Ya en el P4, la caída en el período anterior, llegó a
12,4 puntos porcentuales. Se refieren a la P1 y P4, se produjo un descenso de 13,8 puntos porcentaje de este indicador.

Incluso sin tener en cuenta el efecto de la expansión de la capacidad de producción, han sido elevados la ociosidad de la rama de producción nacional, ya que la producción cayó a su nivel más bajo en P4. Por otra parte, si se consideró el impacto de las importaciones de los productores nacionales, sin embargo, el grado de utilización de la capacidad se ha reducido.
 
Las ventas de la industria nacional en el mercado interno
 
Las ventas nacionales de la industria nacional presentaron: disminución de 2% de P1 a P2, aumento del 4%, de P2 a P3, y la reducción de más del 1,9%, desde P3 a P4. Comparando P1 y P4, sin embargo, encontró que estas ventas  prácticamente no mostraron ningún cambio.
 
La participación de la industria nacional en el mercado brasileño

El mercado brasileño creció  durante todo el período analizado. De P1 a P2, se encontró un aumento del 0,8%. En el período siguiente, en comparación con el P2, este crecimiento alcanzó el 3,2%. Al comparar P3 y P4, se hizo evidente un nuevo crecimiento del 3%. Por lo tanto, al analizar los acumulados en el período de análisis de daños, se registra un aumento del 7,2%.

Las ventas nacionales de la industria nacional se mantuvieron prácticamente estables. Sin embargo, en vista el crecimiento del mercado brasileño, representó ventas para los sectores cada vez más pequeñas, a excepción de P3, en comparación con el período anterior, hubo un aumento de 0,6 puntos porcentual es en su cuota de mercado en Brasil.

Al añadir el volumen importado por la rama de producción nacional en sus ventas interiores,  la participación habría alcanzado el 91% en el Q1. En P2, tal participación habría caído al 89,7%. En el período dicha participación posterior habría venido aumentando, llegando a 91,4%. Por último, en P4,
la participación de la industria sería equivalente al 88,7% del consumo aparente en el país.

Por lo tanto, teniendo en cuenta este hecho, se observó que la disminución de la participación de Las ventas de la industria nacional en el mercado brasileño habría sido mucho menor: de 2,3 puntos porcentuales, al comparar los períodos P1 y P4, en lugar de 6,1 puntos porcentuales observados y no se tuvo en cuenta esas importaciones, y 2,7 puntos porcentuales en lugar de 4,2 puntos porcentuales en comparación con P3 y P4.
 
Los ingresos de las ventas nacionales 


Las ventas de la industria nacional mostraron un comportamiento variable en dólares de EE.UU. Estadounidenses. Después de una caída de 26,7% en comparación con Q2 Q1, hubo un crecimiento del 51,7% al comparar P2 y P3. El P4, una nueva caída era evidente, que alcanzó 26,1%, en comparación con P3. En conjunto, es decir, de P1 a P4  presentaron disminución del 17,7%.

En reales constantes, el comportamiento fue similar al observado en dólares de los EE.UU. en comparación P2 a P1, el descenso fue ligeramente mayor, alcanzando el 27,7%. Por comparar P2 y P3, se observó que el aumento fue menor que en dólares de los EE.UU. alcanzando el 33,7%. Por último, en P4, la reducción de las ventas de la industria nacional, en comparación P3, fue de 17,1%.
 
Las ventas en los mercados extranjeros

Las exportaciones de la industria nacional presentaron comportamiento variable. Después experimentaron un aumento de P1 a P2, que alcanzó 16,7%, las exportaciones de la industria cayeron un 36,2%, en comparación con P2 y P3. En el P4, un aumento se evidenció en un 11,3% al comparar las ventas en los mercados extranjeros con el período P3.
 
Facturación de las exportaciones

En dólares de los EE.UU., los ingresos de las exportaciones de la industria nacional estaban creciendo durante P3. De P1 a P2, se denota un incremento del 6,7%. En P3, en comparación con el período antes, se produjo un aumento del 10,8%. Sin embargo, al comparar P3 y P4, se encontró una reducción de los ingresos, que alcanzó el 22,5%.
 
El desempeño de las exportaciones de la industria nacional, en constantes reales, se distinguió que en dólares de los EE.UU. Hubo un aumento del 11,8% en comparación P1 y P2. Ya, el Comparando P2 y P3 se evidenció una disminución del 10,3%. Por último, hubo una reducción 9,5% en los ingresos por ventas al exterior de la industria nacional, en comparación con P3 y P4. Por
comparando los períodos primero y el último, tanto en dólares de los EE.UU., como en constante real, mostró una caída de los ingresos, respectivamente, de 8,4% y 9,2%.
 
Las existencias del producto

Las existencias de cierre de la industria nacional también sufrieron grandes variaciones. En diciembre de 1998 en comparación con diciembre del año pasado hubo un aumento de 19.127 toneladas, equivale a un aumento del 85,9%. A finales de 1999, estas acciones habían caído 27 779 toneladas,
mostrando una disminución de 67,1%. A finales de 2000, una elevación en las existencias finales se reveló, con un aumento de 31.142 toneladas, lo que significa un incremento del 228,6%. En septiembre de 2001, existencias finales de la rama de producción nacional había sufrido una reducción de 18.490 toneladas, equivalentes a una disminución de 41,3%.
 
 La evolución del empleo y la productividad

Aunque la mano de obra fue relacionada directamente con las variaciones, estos datos no eran relevantes. De P1 a P2, se produjo un descenso del 5,7%. En el período siguiente, se produjo un aumento del 1,1%.
 
Por último, en comparación con el P4 P3, casi se mantuvo estable.  La producción por trabajador creció a P3, mostrando un aumento de la productividad. En P4, sin embargo, el aumento en el número de empleados,  junto con la disminución de la producción ha llevado a una reducción de esta ratio.
 
Salarios
 
Los salarios de los trabajadores directamente vinculados a la producción se incrementaron durante el período de análisis, a excepción de P2, se observó una caída de 5% con respecto a P1. En P3, en comparación con P2, la nómina ha experimentado un crecimiento del 20,7%. Ya en P4, cuando en comparación con el período anterior, hubo un aumento del 6,6%. Los salarios, en tiempo también aumentaron durante el período estudiado: de P1 a P2, con un incremento del 0,9%, de P2 a P3, el 19,4% de P3 y P4, 6,1%.
 
La evolución de los precios internos de la industria nacional

Los precios de las resinas de PVC o suspensión fueron los precios medios ponderados del país por la rama de producción nacional, a la vista de los ex-fábrica. Se calcula a partir de la relación entre los ingresos  netos y las cantidades vendidas en el país.

De P1 a P2, se produjo un descenso. A continuación, los precios de la industria nacional experimentaron un aumento de P3 a P4. Por lo tanto, entre P1 y P4, sus precios sufrieron una reducción constante en dólares de los EE.UU. durante la investigación, respectivamente 17,7% y 19,9%.

Vale la pena señalar que, en comparación con P2 P1, se produjo un aumento de 24,6% en el volumen de resinas de PVC o suspensión importados por Brasil. Este importe corresponde a un aumento del volumen de 15.346 toneladas. De este volumen, sin embargo, los precios de las importaciones  respondieron por el dumping 4.104 toneladas y las importaciones de la industria nacional por 7.026 toneladas.

Cabe señalar que el precio de las importaciones también disminuyó. El precio medio CIF de las importaciones a precios de dumping en el mismo período cayó 22,3% y el precio CIF de las importaciones procedentes de Argentina, el principal proveedor de Brasil en la Q2, el 23,8%.

Al comparar los períodos P2 y P3, hubo una pequeña reducción en las importaciones totales Brasil, del 1,7%.  Las importaciones a precios de dumping, a su vez, experimentaron un aumento de 19.254 toneladas (372,6%) y las importaciones realizadas por la rama de producción nacional,  una elevación de 7.467 toneladas (46,4%) en precios CIF, estas importaciones crecieron
dramáticamente durante ese mismo período, las importaciones a precios de dumping, de 46,2%, las importaciones por la rama de producción nacional, originarias de Argentina, el 41,8% y las importaciones procedentes de Alemania y Bélgica también por la rama de producción nacional, el 18,7%. 
 
Durante el período de dumping en relación a P3, junto a una caída de los precios cobrados por la industria nacional, se produjo un aumento en el volumen de las importaciones de 16.059 toneladas. Las importaciones de la rama de producción nacional también experimentaron un incremento, que alcanzó 9.924 toneladas. En particular, las importaciones de Argentina en poder de la rama de producción nacional aumentaron en 14.987 toneladas.

Este aumento en el volumen de las importaciones fue acompañado por una disminución general en sus precios. El precio medio CIF de las importaciones a precios de dumping disminuyó un 19% en último período, mientras que el producto argentino importado por la rama de producción nacional se redujo en  El 24,1%.
 
La evolución de los costes de la industria nacional

El costo de producción de la industria nacional sufrió cambios durante el período analizado. Estas variaciones estuvieron presentes, tanto en dólares EE.UU. y en reales constantes.

En el caso de los dólares de los EE.UU., se observó a partir de P1 a P2, una reducción del 9% en los costos la rama de producción nacional. En P3, en comparación con el período anterior, se encontró una elevación de 15,6% de los costes. Comparando con P4 P3, se observó que los costos han caído cerca del 8%.

En valor constante de la moneda nacional, el escenario fue un poco diferente, ya que el costo de la producción creció de P3 a P4.
 
La relación entre el precio de venta y el costo de producción de la industria nacional
 
En términos de dólares de EE.UU., la industria con experiencia en la Q1, el beneficio a la venta dentro de las resinas de PVC / suspensión. En P2, aunque ha habido una reducción en el costo total de producción, debido a la fuerte compresión de los precios, la producción nacional ha sufrido un perjuicio en las ventas interiores de la resina en cuestión.

En P3, durante el período anterior, por el contrario, si bien hubo un aumento en los costos la producción de la industria nacional, la fuerte subida de los precios internos llevado a la rama de producción nacional para obtener el mayor beneficio por unidad durante el período objeto de examen. Cabe señalar que en este período, las importaciones objeto de dumping mostró el mayor crecimiento.

La rama de producción nacional sufrió un perjuicio en sus ventas, incluso con la reducción de sus costos de producción, debido a la compresión de sus precios de venta en el mercado interno. Al considerar la posibilidad de examinar el precio real constante, se hizo evidente que no había un comportamiento muy diferente de aquella en dólares de los EE.UU. En conclusión, puede ser observado al comparar P4 y P1, que los costes de producción en dólares Americanos, o reales constantes, experimentó una caída. Sin embargo, los precios en mercado interno de Brasil se redujo en un porcentaje mayor, un impacto negativo en los márgenes fines de lucro.

Vale la pena mencionar que en dólares de los EE.UU., los movimientos observados en P2 y P4 son similares. Hubo reducciones en los costos de producción en la industria seguido por una caída en los precios de venta en el mercado interno.
 
El margen de la industria nacional

La rama de producción nacional en  P1 y P3, mostro los márgenes de beneficios positivos. Ya en P2 y P4, tales márgenes fueron negativos. En todo el período, P3 fue uno en el que la industria nacional mostró el mejor rendimiento.

También vale la pena señalar que en P2, cuando la rama de producción nacional presentó un desempeño negativo, el creciente volumen de las importaciones a precios de dumping alcanzó 4.104 toneladas. Ya en P3, cuando la industria nacional tuvo su mejor desempeño, las importaciones a precios de dumping experimentaron un aumento de 19.254 toneladas, la más alta en términos absolutos durante el período de análisis.

Las importaciones de la rama de producción nacional, de Argentina, por el contrario, experimentaron aumentos significativos en P2 y P4. En comparación con P2 P1, las importaciones crecieron en 6.986 toneladas, y representaron un aumento del 77,1%. En el período análisis de dumping, P4, estas compras al exterior aumentaron en 14.987 toneladas, frente a P3, equivale a un aumento del 81,8%.
El efecto sobre los precios de las importaciones objeto de dumping sobre los precios en la industria
 El numeral 4 del art. 14 del Decreto N º 1602 de 1995 establece que, en relación a los precios hogar debe examinar si los productos importados a precios de dumping tuvieron una significativa subvaloración de precios en relación con precio del producto nacional similar, o la depresión significativa de los precios internos, o la supresión de los aumentos de precios que se han producido en ausencia de tales importaciones.
 
Los precios de la industria nacional y los precios medios de los orígenes investigados 
El precio medio CIF en el hospital se ha calculado teniendo en cuenta sus tasas de regulaciones de impuestos de importación. Del mismo modo, las importaciones se consideraron con beneficios fiscales, es decir, se tuvieron en cuenta las reducciones o suspensiones de exenciones
impuestos de importación. Los costos de hospitalización se calcularon de conformidad con el numeral  3 del art. 27 Decreto N º 1602, 1995, basado en la información contenida en el proceso.
 
Al comparar también el precio medio CIF de cada uno de ellos admitido de las fuentes investigadas el costo promedio ponderado de la producción de la industria nacional, se ha demostrado en P1 y P2, que los fueron inferiores a esta. En P3, es una imagen distinta, en que los precios de todos los orígenes investigados se encontraron por encima del nivel del costo de producción de la industria nacional.

Por último, en P4, sólo el precio de las importaciones procedentes de Tailandia era superior al coste media ponderada de la producción de la industria nacional.

Cuando la acumulación de las importaciones del origen investigado, podría considerarse que sólo P1, las importaciones a precios de dumping fueron inferiores en relación con el producto de la industria nacional.
El desempeño financiero de la industria nacional
Se observó que los resultados de la rama de producción nacional de explotación fueron disminuyendo hasta 1999.
De 1996 a 1997, el margen de operación disminuyó 11.5 puntos porcentuales. De 1997 a 1998, este margen se redujo 14,8 puntos porcentuales más. En 2000, un aumento sustancial era evidente, en comparación con 1999, 35 pp. Sin embargo, al comparar los años 2000 y 2001, margen operativo volvió a sufrir una fuerte caída de 30,2 puntos porcentuales.
Al examinar el resultado de explotación excluyendo los resultados financieros, hemos identificado los aumentos de 2,7 puntos porcentuales desde 1996 a 1997, de 8,7 puntos porcentuales desde 1997 a 1998, y 1,6 puntos porcentuales desde 1998 a 1999 y disminuyó en 15,5 puntos porcentuales desde 1999 a 2000.
Como puede verse, los resultados financieros de la línea investigada, tuvieron una fuerte influencia en los márgenes de la rama de producción nacional, lo que representa una proporción sustancial de sus ingresos operativos netos.
La exclusión de este efecto muestra que los bancos han experimentado un crecimiento constante hasta 2000. Sólo en 2001 hubo una reducción. Sin embargo, al comparar los años de 1997 a la 2001, la disminución del margen de explotación sin resultados financieros se redujo en 2,5 puntos porcentuales.
La utilidad bruta de la industria nacional tenía un perfil distinto, se redujo 14,4% entre 1997 y 1998, creció un 3,7% entre 1998 y 1999, experimentó un nuevo crecimiento del 27,1% entre 1999 y 2000, y cayó 66,4% entre 2000 y 2001. 
La acumulación de las importaciones
Considerando que la investigación se centró en la importación de más de un país – Colombia, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Tailandia y Venezuela - se ha convertido en necesaria para evaluar si los requisitos del numeral  6 del art. 14 del Decreto N º 1.602 de 1995 se habían cumplido. La letra "a" del párrafo indica que la evaluación acumulativa sólo es posible si, entre otros, el volumen de las importaciones de cada país no es insignificante, tal como se define en el numeral 3 del
de la misma. Pero la cláusula III del art. 41 del Decreto Nº 1602, 1995, determina también el cierre investigación sin la aplicación de derechos antidumping, cuando el volumen de las importaciones es
insignificante.
 
Para efectos de este análisis se consideró la acumulación de importaciones, por lo que sólo el período de dumping, oes decir, entre octubre de 2000 septiembre de 2001, las importaciones procedentes de Corea del Norte representaron el 1,4% del total importado por Brasil. Las importaciones procedentes de Corea del Sur representaron el 1% de este volumen y de Japón, el 0,1%.
Las importaciones procedentes de Corea del Norte, Corea del Sur y Japón fueron insignificantes, Dado que, por sí solos, no alcanzan el 3% del total importado por Brasil, o en conjunto alcanzó el 7%, razón por la que fueron excluidos de la investigación.
En cambio, las importaciones de Colombia, Tailandia y Venezuela no se caracterizaron como la contabilidad insignificante, para el 20,7%, respectivamente, el 7,5% y el 10,1% de las importaciones totales del país entre octubre de 2000 septiembre de 2001.
Los Márgenes de dumping de los países cuyos volúmenes de importación no fueron insignificantes, en tiempo, no se consideraron como "de minimis", es decir, superior al 2%. Por otra parte, la evaluación acumulativa de los efectos de las importaciones a precios de dumping demostrado ser apropiadas en vista de las condiciones de la competencia entre productos importados y las condiciones de competencia entre los productos importados y el producto nacional similar.
Las resinas de PVC se caracterizan por ser productos básicos, y por lo tanto el precio, el factor determinante para la elección del producto. Además, los servicios de plazo para el pago y la logística son también aspectos de su comercialización, no observar las condiciones de competencia entre los diferentes  productos importados, ni entre los productos importados y fabricados por la industria domestica.
Los cambios en el volumen de las importaciones
Para efectos de determinar el volumen de producto importado en cuestión se utilizaron SISCOMEX las estadísticas oficiales, sobre la base de la Declaración de Importación - DI. Fueron encontrados algunas diferencias entre este sistema y el sistema de datos de Alicia, ya que no tiene en cuenta la fecha de ingreso efectivo, pero la fecha de registro de sus desplazados internos. Por lo tanto, con el fin de mantener una uniformidad en el análisis, se optó por utilizar la información SISCOMEX a través del análisis de las importaciones con el fin de hacer frente eficazmente a las importaciones en el país. 
Se observó la existencia de un volumen significativo de importaciones de una empresa de los productores nacionales, sobre todo procedentes de otras filiales o matriz del Grupo, de los países no investigados. También fueron observadas las importaciones por la industria artesanal de productos originarios de Colombia, pero a un volumen reducido.
Por lo tanto, a efectos de determinar el daño causado a la industria nacional por las imp