Con el propósito de impedir que se cause daño durante el plazo de la investigación, la Dirección de Comercio Exterior puede aplicar derechos provisionales si llega a la conclusión preliminar que existe "dumping" en las importaciones objeto de investigación que causan daño a la rama de producción nacional. La dirección realiza dicha actuación mediante resolución derecho motivada sólo susceptible de revocatoria directa y después de que la parte investigada ejerza su de defensa, mediante el diligenciamiento de cuestionarios que para el efecto se envían.

Los derechos provisionales se aplican por cuatro meses, excepto que los mismos se soliciten expresamente caso en el cual se aplican por seis meses. Luego de un examen, cuando un derecho inferior al margen de dumping basta para eliminar el daño, la autoridad investigadora puede aplicar derechos provisionales por seis meses y a petición de parte, por nueve meses.

La cuantía de los derechos "antidumping" provisionales se señala en la resolución que los fije y aplica para cualquier importador, sobre las importaciones del producto respecto del cual se concluyó que se efectuaron importaciones a precio de "dumping", que causan daño a una rama de producción en Colombia.

La resolución se publica en el Diario Oficial y se comunica en la forma y oportunidad establecidas en el inciso primero del artículo 28 del Decreto 1750 de 2015. Copia de esta Resolución se envía a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, para lo de su competencia. (Decreto 1750 de 2015, Artículo 44).