El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Contrato de Préstamo No. 4929/OC-CO “Programa de Apoyo a la Diversificación e Internacionalización de la Economía Colombiana”, con el objetivo general de contribuir a una mayor diversificación e internacionalización de la economía colombiana, para impulsar el crecimiento económico del país. 
 
El programa consta de dos componentes:

1. “Promoción de las exportaciones de los Servicios Basados en Conocimiento (SBC)” 

2. “Atracción y Facilitación de Inversión Extranjera Directa (IED)”, dentro del cual se realizaron dos consultorías sobre el diseño e implementación de la figura Ombusdperson de inversión en Colombia y la forma de adopción de esta.

Como resultado de las consultorías, el MinCIT y ProColombia aprobaron el modelo del Servicio de Facilitación de la Inversión Extranjera Directa (en adelante, Servicio de Facilitación) por medio del Decreto 1644 de 2021 y la Resolución 1209 de 2022, como un modelo de atención escalonada para la gestión de las solicitudes presentadas por inversionistas extranjeros en relación con la atracción, realización y retención de inversiones extranjeras directas en Colombia. El sistema evaluará la solicitud bajo criterios objetivos predeterminados y, dependiendo del tipo de consulta, esta será clasificada y dirigida a los canales de atención individual o general.

Para la puesta en marcha del servicio, se hace necesaria la conformación del equipo de trabajo de defensoría, el cual estaría conformado por:
 
1. Un gerente del Servicio de Facilitación de la Inversión Extranjera Directa
2. Un asesor de la Gerencia del Servicio de Facilitación 
3. Dos delegados del Servicio de Facilitación para la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Gerencia de Asuntos Legales de ProColombia

 
Los interesados pueden postular su hoja de vida, de acuerdo con los términos de referencia, a los correos: nlopezp@mincit.gov.co y nceron@mincit.gov.co hasta el 11 de agosto de 2023.
 
Dirección de Inversión Extranjera y Servicios - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
 

Aliados estratégicos